Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Concentración letal 50 (CL50) del sulfonato de alquilbenceno de cadena lineal (LAS) en larvas de rhamdia quelen.

Mora P., Angela (2015) Concentración letal 50 (CL50) del sulfonato de alquilbenceno de cadena lineal (LAS) en larvas de rhamdia quelen. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
90780.pdf

Download (8MB)

Resumen

La utilización masiva de detergentes en el mundo y especialmente en Brasil, los cuales son vertidos a los ríos en forma de aguas residuales domésticas han contribuido a que haya un aumento de la contaminación ambiental y al deterioro de los ecosistemas acuáticos afectando la ictiofauna nativa con base en estos criterios se desarrolló el presente estudio; con el fin de determinar la concentración letal 50 (CL50) del sulfonato de alquilbenceno de cadena lineal, en larvas de Rhamdia quelen. Este proyecto se llevó a cabo en el Laboratorio de Peces de Agua Dulce (LAPAD) de la Universidad Federal de Santa Catarina, en la Ciudad de Florianópolis, estado Federal de Santa Catarina, al sur de Brasil. Por cada experimento se utilizaron 2520 larvas de Ramdia quelen, las cuáles fueron distribuidas en recipientes plásticos de 15 L, con un volumen aprovechable de 5 L, a una densidad de 24 animales por litro, a razón de 120 larvas por recipiente, constituyendo una unidad experimental. Se formaron siete grupos para aplicar el mismo número de tratamientos con tres réplicas cada uno, para un total de 21 unidades experimentales, distribuidas en un diseño conformado por tres Bloques completos al azar con submuestreo. Los tratamientos consistieron en exponer a los animales, por un periodo de 48 horas, de la siguiente manera: T1: Sin adicionar sulfonato de alquilbenceno de cadena lineal (LAS), T2: adicionando 0,036 g de LAS por litro de agua, T3: agregando 0,251 g de LAS por litro de agua, T4: adicionando 0,466 g de LAS por litro de agua, T5: agregando 0,681 g de LAS por litro de agua, T6: agregando 0,896 g de LAS por litro de agua y adicionando en el T7: 1,111 g de LAS por litro de agua.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Director: Marco Antonio Imués Figueroa Zoot, Esp, Msc Co- Director: Evoy Zaniboni Filho Ocg, Msc, Dr, Ph.D
Asunto: S Agricultura > SH Aquaculture. Fisheries. Angling
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Ingeniería en Producción Acuícola > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 10
Fecha Deposito: 27 Nov 2016 03:03
Ultima Modificación: 31 Mar 2023 15:44
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/1629

Ver Elemento Ver Elemento