Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Análisis estructural de “Mientras Llueve” de Fernando Soto Aparicio

Botina Vallejos, Rosa Alexandra Y Castañeda, Dayhanna Stephanie García (2023) Análisis estructural de “Mientras Llueve” de Fernando Soto Aparicio. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
2023026.pdf

Download (1MB)

Resumen

Análisis estructural de “Mientras llueve” de Fernando Soto Aparicio, es un trabajo monográfico realizado en conjunto que recolecta y aplica importantes puntos de la teoría literaria desarrollada por el filósofo y semiólogo francés Roland Barthes. La literatura en el afán humano de ser objeto de estudio ha pasado por muchos momentos, cantidad de “ismos” le han enmarcado como arte del lenguaje, como expresión del lenguaje, como performance del leguaje con la intención de conceptualizarle y de delimitar lo que se puede lograr con la letra y la palabra; El entendimiento de lo que es literatura, de cómo deber estudiada y enseñada, y de su alcance social en materia de educación, es vital a la hora del desarrollo del papel docente; Así, este trabajo pretendió mostrar el aporte de una de las teorías estructuralistas más relevantes en el campo literario, recalcar la importancia de su método para la educación literaria dentro del aula, y resaltar de qué manera la literatura es una puerta abierta para las mentes jóvenes a realidades sociales de las que son parte y para las que el sistema educativo debe prepararlos ofreciéndoles herramientas útiles que les conlleve a tomar acciones. El proceso que se desarrolló en este documento estudia componentes de la estructura de la obra “Mientras llueve” a la luz de la teoría estructuralista que defiende Roland Barthes, analiza cuales son las ventajas de la teoría aplicadas al estudio de esta obra en específico y recoge como por medio de la historia que escribe Fernando soto en su novela y los elementos estructurales de la misma es posible hacer reflexión del contexto social que viven las mujeres en determinadas situaciones.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Mg. Adriana Pabón Gavilanes
Palabras Clave: Literatura, Análisis literario, Relato, Novela
Asunto: Filosofía. Psicología. > Filosofía. Psicología. > Filosofía (General)
Universidad de Nariño > Postgrados > Filosofía. Psicología. > Filosofía (General)
Filosofía. Psicología. > Filosofía (General)
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Licenciatura en Filosofía y letras > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Funcionario Biblioteca Uno
Fecha Deposito: 04 Sep 2025 14:20
Ultima Modificación: 04 Sep 2025 14:20
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/16393

Ver Elemento Ver Elemento