Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Detección de patrones de valor agregado de los programas académicos de la Universidad de Nariño con técnicas de big data

Cuaspud Estrada, David Alexander Y Huertas Revelo, Jhon Camilo (2023) Detección de patrones de valor agregado de los programas académicos de la Universidad de Nariño con técnicas de big data. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
2023031.pdf

Download (2MB)

Resumen

En el siguiente documento se presentan los resultados del proyecto de investigación que tuvo como objetivo la detección de patrones de valor agregado de los programas académicos de la Universidad de Nariño que presentaron pruebas Saber 11 y pruebas Saber Pro entre los años 2008 a 2018 con técnicas de Big Data. Para la obtención de patrones se utilizó la herramienta Apache Spark donde se implementó algoritmo a priori para la generación de reglas de asociación y como paso siguiente la creación de árboles de decisión, los cuales brindan información limpia y de calidad que ayudará a directivos de los programas académicos de la universidad de Nariño, a la toma de decisiones para mejorar la calidad educativa de los estudiantes que egresan de la institución.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Director: Ing. Guerrero Mateo Codirector: Ing. Patiño Jairo
Palabras Clave: Base de datos, Apache Spark, Big Data, Valor agregado, Pruebas Saber 11, Pruebas Saber Pro, Calidad de la educación
Asunto: Z Bibliografía. Biblioteca de Ciencias. Recursos de Información > ZA Information resources > ZA4050 Electronic information resources
Z Bibliografía. Biblioteca de Ciencias. Recursos de Información > ZA Information resources > ZA4450 Databases
Division: Facultad de Ingeniería > Programa de Ingeniería de Sistemas > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Funcionario Biblioteca Uno
Fecha Deposito: 09 Sep 2025 16:16
Ultima Modificación: 09 Sep 2025 16:16
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/16444

Ver Elemento Ver Elemento