Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Filosofía del cuerpo: arte, curación y educación.

Guerrero, Genith (2014) Filosofía del cuerpo: arte, curación y educación. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
90265.pdf

Download (3MB)

Resumen

Saberes artísticos, filosóficos, culturales, educativos, éticos y estéticos confluyen en Filosofía del cuerpo, para nutrir otros caminos en pedagogía, en torno a la experimentación del cuerpo en situación de representación, al considerar el espacio-tiempo corporal como universo, conglomerado macro y microcósmico de fuerzas y energías, desconocido. El cuerpo se despliega, deviene como territorio un acontecimiento de lo político, social y ambiental e impacta sus propias visiones del mundo al explorar sensiblemente la naturaleza corporal con niñas, niños y adolescentes de la IEM Ciudadela de La Paz, sector de Aranda, en experiencias transformadoras del arte y desde la esencialidad del juego (lo lúdico en tanto puerta hacia la interioridad). Los senderos transitados, encuentros y desencuentros, se vislumbran en el tejido de una dramaturgia y puesta en escena en la que jóvenes actores representan lo andado, con voz propia. Hay implícita una denuncia en este andar: la máquina educativa y su disposición en la escuela, sistema deshumanizador, homogeneizador del Ser. El cuerpo se organiza, escolariza, institucionaliza, educa para controlar y reprimir su presencia, su potencia orgánica, a través de distintos métodos y mecanismos de poder que lo tecnifican, como también a su sensibilidad y naturaleza.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Dr. Dumer Mamián Guzmán
Asunto: Filosofía. Psicología. > Filosofía. Psicología. > Filosofía (General)
Filosofía. Psicología. > Filosofía (General)
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Licenciatura en Filosofía y letras > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 9
Fecha Deposito: 27 Nov 2016 03:27
Ultima Modificación: 16 Mar 2023 22:27
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/1652

Ver Elemento Ver Elemento