Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Gestión de información espacial como insumo para la planificación de reservas naturales de la sociedad civil, estudio de caso, Minga Asoyarcocha en el Corregimiento de El Encano, Pasto - Nariño

Morán, Jose (2014) Gestión de información espacial como insumo para la planificación de reservas naturales de la sociedad civil, estudio de caso, Minga Asoyarcocha en el Corregimiento de El Encano, Pasto - Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
90260.pdf

Download (4MB)

Resumen

Las comunidades campesinas e indígenas han venido desarrollando procesos de organización del territorio a través de sus ancestros, de generación en generación, con bases culturales y espirituales, en el que involucran el uso de recursos naturales, actividades sagradas, sociales, económicas y culturales. Algunas comunidades como la Minga ASOYARCOCHA, ubicada en El Encano en el departamento de Nariño, afrontan problemas de sistematización y manejo de la información, factores que limitan la correcta gestión del territorio y el acceso a programas y beneficios del gobierno. En ese sentido, se planteó esta tesis cuya finalidad fue realizar la gestión de información espacial relacionada con los agro-ecosistemas sostenibles, que incluyó la evaluación de la situación actual de la minga, la realización de una metodología para la toma, procesamiento y almacenamiento de datos espaciales y la generación de un mapa interactivo que pueda ser consultado de manera ágil e intuitiva por la comunidad. Para ello se realizó consulta de información secundaria y se empleó herramientas para el desarrollo participativo, que permitió hacer un diagnóstico local y establecer los requerimientos básicos de la comunidad. Para la toma y procesamiento de la información se usó un GPS, programas informáticos como QGIS, ArcGIS, Google Earth y servicios web como Google Fusion Tables y Google Sites.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Mg. Oscar Fernando Benavides Gómez, Geógrafo con énfasis en Planificación Regional.
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Geografía (General)
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Geografía > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 9
Fecha Deposito: 27 Nov 2016 03:30
Ultima Modificación: 22 Mar 2023 14:35
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/1653

Ver Elemento Ver Elemento