Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Relatos autobiográficos de mi experiencia pedagógica

Narváez Suárez, Mercy Yuranni (2022) Relatos autobiográficos de mi experiencia pedagógica. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
2022136.pdf

Download (727kB)

Resumen

La lectura y escritura de literatura amplían enormemente la capacidad lingüística, lo que da como resultado un mayor grado de eficacia en la comunicación, que es uno de los principios para la consecución de fines comunes, como debería ser la educación. Este trabajo de grado es un estudio que apunta a la recopilación de información, testimonios, historias y vivencias que se encaminen a la reconstrucción de la memoria pedagógica, con el que se pretende motivar a nuevas investigaciones encaminadas a enaltecer y conocer la difícil y ardua tarea que los practicantes y docentes desafían diariamente. Son millares de historias, testimonios, circunstancias y vivencias que se desconocen y que mediante esta creación de relatos lo que se ansía es dar a conocer algunos de aquellos infinitos hechos y sucesos que se dan dentro de la escuela y que, mediante esta narración hecha relatos, la práctica del Otro genere un nuevo conocimiento, un nuevo saber del qué hacer y de esta manera propiciar espacios de formación y reflexión a través de la investigación pedagógica, para así determinar mediante esta escritura los alcances y las limitaciones a las que los docentes se deben enfrentar; por esto la importancia de implementar nuevas metodologías y técnicas que sean posibles de aplicar al proceso de enseñanza-aprendizaje. Es significativo recopilar y reconstruir la memoria de la práctica pedagógica y educativa no solo como opción de describir, recoger y develar un testimonio de vida, anécdotas y experiencia, sino como la posibilidad de forjar nuevos saberes desde lo vivido; esta es una creación literaria inédita y conmovedora en torno a un testimonio de vida, hecha con el afán de valorar aquellos acontecimientos que, por no conocerse, no se valoran, experiencias que constituyen de manera implícita una determinada concepción de práctica y saber pedagógico.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Dr. Jairo Rodríguez
Palabras Clave: Autobiografía, Literatura, Relato, Creación literaria
Asunto: Filosofía. Psicología. > Filosofía. Psicología. > Filosofía (General)
Universidad de Nariño > Postgrados > Filosofía. Psicología. > Filosofía (General)
Filosofía. Psicología. > Filosofía (General)

Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
P Lenguaje y Literatura > PN Literature (General)
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Licenciatura en Filosofía y letras > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Funcionario Biblioteca Uno
Fecha Deposito: 27 Sep 2025 16:55
Ultima Modificación: 27 Sep 2025 16:55
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/16766

Ver Elemento Ver Elemento