Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Implementación de una alternativa en producción de compostaje a partir de residuos sólidos desechados en el municipio de Ipiales, Departamento de Nariño

Torres, Jhair (2014) Implementación de una alternativa en producción de compostaje a partir de residuos sólidos desechados en el municipio de Ipiales, Departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
90046.pdf

Download (3MB)

Resumen

Los residuos sólidos orgánicos urbanos constituyen cerca del 60 al 65% del volumen total de desechos generados por la población sin ningún tratamiento, por tal motivo es primordial buscar una solución integral que contribuya al manejo adecuado de los mismos, transformándolos en nuevos productos a través de procesos biotecnológicos, llegando aminimizar el número de impactos ambientales que afectan la sostenibilidad de los recursos naturales y del medio ambiente. Este trabajo de pasantía es enfocado al mejoramiento en uno de los cinco componentes manejado por el Instituto de Servicio Varios de Ipiales ISERVI, que es el sistema de aprovechamiento, manejado dentro del marco de un Proyecto Binacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos entre Colombia y Ecuador. Amparados en la normatividad existente de los dos países que busca un desarrollo autosostenible a partir de los residuos sólidos. Por ser un departamento netamente agrario se plasma la investigación en la transformación de residuos orgánicos en abono orgánico dejando de arrojar aproximadamente 2000 toneladas mensuales de residuos al relleno sanitario, logrando ser reutilizados para generar un nuevo producto. Por consiguiente se busca una estandarización de la fórmula de compostaje para iniciar la producción a gran escala de este compuesto orgánico. La finalidad de este proceso es disminuir los costos de mantenimiento que generan lagran cantidad de residuos sólidos en los rellenos sanitarios incrementando la vida útil de la zona de disposición final, lo que conlleva a conservar el medio ambiente de nuestra sociedad y a crear una cultura de separación en la fuente a toda la comunidad.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesora: Verónica Jarrin
Palabras Clave: Aprovechamiento, residuos sólidos, compostaje,
Asunto: S Agricultura > SD Forestry
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Division: Facultad de Ingeniería Agroindustrial > Programa de Ingeniería Agroindustrial > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 1
Fecha Deposito: 27 Nov 2016 04:10
Ultima Modificación: 27 Abr 2023 14:19
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/1678

Ver Elemento Ver Elemento