Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Caracterización del componente herbáceo y arbustivo de un sistema Silvopastoril por regeneración natural en una zona de bosque seco tropical (BS-T) del Departamento de Nariño.

Lagos, Yesenia Y Armero, Cristian (2014) Caracterización del componente herbáceo y arbustivo de un sistema Silvopastoril por regeneración natural en una zona de bosque seco tropical (BS-T) del Departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
90524.pdf

Download (498kB)

Resumen

La investigación se desarrolló en el municipio de Linares, departamento de Nariño, Colombia, con temperatura promedio de 25ºC, precipitación de 1100 mm, a 1007 msnm. El objetivo fue caracterizar las especies herbáceas y arbustivas presentes en un sistema silvopastoril por regeneración natural en zona de bosque seco tropical para determinar su potencial alimentario. La metodología incluyó su clasificación taxonómica mediante el método APG III, determinación de la abundancia y diversidad mediante los índices de Simpson y Shannon en sistema silvopastoril y convencional, comparación de la biomasa forrajera y los nutrientes ofrecidos por estos dos sistemas, valoración nutricional de las especies aprovechadas por bovinos, mediante los métodos de la AOAC y Goering y Van Soest, determinación de metabolitos secundarios con la metodología de Domínguez, y registro de patrones fenológicos durante tres periodos postpastoreo. La mayor diversidad determinada por el índice de Shannon se observó en una pradera silvopastoril (2,78), y la menor en la convencional (2,02). La biomasa forrajera y la proteína cruda, ofrecidas en Toneladas de MS/Ha/año, fueron mayores en el sistema silvopastoril con respecto al convencional (27,6 y 4,1 vs. 14,3 y 0,9). El porcentaje de proteína cruda más alto lo presentó C. incana (36,7%), el contenido de metabolitos secundarios fue bajo en todas las especies valoradas, excepto en C. nictitans, que presentó abundantes compuestos fenólicos. Los patrones fenológicos registrados indicaron que la mayoría de las especies muestran un comportamiento sincronizado en sus fenofases vegetativas y reproductivas antes de iniciar el pastoreo durante los meses de marzo y agosto.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Presidente: Arturo Gálvez
Palabras Clave: Diversidad, fenología, metabolito, monocultivo, taxonomía
Asunto: S Agricultura > S Agriculture (General)
S Agricultura > SB Plant culture
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Zootecnia > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 1
Fecha Deposito: 27 Nov 2016 04:15
Ultima Modificación: 27 Abr 2023 16:38
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/1680

Ver Elemento Ver Elemento