Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Determinación de enteroparásitos en lechuga (Lactuca Sativa) en fincas dedicadas a su producción en el municipio de San Juan de Pasto - Nariño.

Polo, Giovanni (2014) Determinación de enteroparásitos en lechuga (Lactuca Sativa) en fincas dedicadas a su producción en el municipio de San Juan de Pasto - Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
90518.pdf

Download (813kB)

Resumen

Actualmente las verduras, como la lechuga (Lactuca sativa), se recomiendan ampliamente como parte de la dieta diaria por su gran aporte nutricional, sin embargo, los consumidores al sentirse atraídos por los beneficios proporcionados por la hortaliza, están expuestos al riesgo de las infecciones con parásitos intestinales; teniendo en cuenta este motivo, el presente trabajo tuvo como objetivo realizar una prueba piloto con el fin de determinar la presencia o ausencia de enteroparásitos en las fincas dedicadas a su producción en el Municipio de Pasto para posteriormente hacer un estudio transversal doble ciego de tipo descriptivo, en el cual se tomaron 105 muestras de un total de 21 predios en el periodo de junio a diciembre de 2013, las muestras se extrajeron en X y se procesaron de manera individual. De las muestras procesadas se encontró contaminación del 95,25% con quistes de Entamoeba sp., 71,43% ooquistes de Isospora sp., 61,90% con larvas (L3) de Strongyloides stercolaris, 28.57% huevos de Toxocara sp.; y 4,76% ooquistes de Eimeria sp. En los factores de riesgo analizados se encontró relación con contaminación de aguas de riego provenientes de acequias, presencia de perros, y mal manejo de aguas residuales. Los parásitos encontrados provienen de fuentes animales y humanas como sus principales reservorios, y otros están presentes en el medio ambiente. El desconocimiento de la seguridad sanitaria en los alimentos, la falta de recursos económicos, y la desidia hacia el agricultor hace que los agentes parasitarios contaminen las hortalizas con más facilidad.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Director: MV. Esp. Carlos Chaves
Palabras Clave: Contaminación, parásitos, hortaliza, cultivos
Asunto: S Agricultura > S Agriculture (General)
S Agricultura > SF Animal culture
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Medicina Veterinaria > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 1
Fecha Deposito: 27 Nov 2016 04:18
Ultima Modificación: 02 May 2023 15:58
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/1682

Ver Elemento Ver Elemento