Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Diseño de un sistema auxiliar de transporte de carga activado por la fuerza de miembros inferiores (dirigido al sector de la construcción de la ciudad de Pasto)

Moncayo Bravo, Cristian André Y Ayala Gallardo, Francisco Rafael (2002) Diseño de un sistema auxiliar de transporte de carga activado por la fuerza de miembros inferiores (dirigido al sector de la construcción de la ciudad de Pasto). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Full text not available from this repository.

Resumen

En el proceso de construcción de obras civiles y viviendas de interés social en la ciudad de Pasto, la manipulación, el transporte y la elevación de cargas son continuos y resultan en un riesgo laboral para el trabajador. Esta situación repercute en pérdidas laborales por prolongación accidental de los períodos de trabajo, aumento de los costos laborales, riesgo de deterioro, daño o pérdida de materiales, siempre que en el área laboral se presenten condiciones que deterioran la salud y el bienestar del trabajador, como malas posturas, exceso de carga, enfermedades profesionales a largo plazo y alto riesgo de accidentes laborales. Estas condiciones, en la mayoría de los casos, se deben a la economía en los costos de equipos y maquinarias adecuadas para el tamaño, características de la obra y los procesos, razón decisiva que obliga al trabajador a realizar trabajos empíricos exhaustivos, caracterizados por la negligencia en el manejo y transporte de la carga, así como por la excesiva confianza en su capacidad de resistencia física. El presente documento recoge la investigación preliminar del aspecto ergonómico y de seguridad en el transporte y elevación de materiales del área de producción y proyecta como objetivo primordial del diseñador una solución tangible que ya incluya la resolución de los aspectos mencionados, en función de la capacidad física del trabajador o la construcción con un sistema auxiliar de elevación de carga activado por la fuerza de las extremidades inferiores.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesores: Guillermo Escandón Luis Portilla Salazar
Palabras Clave: Sistema, Auxiliar, Elevación, Carga
Asunto: N Bellas Artes > N Visual arts (General) For photography, see TR
Division: Facultad de Artes > Diseño Industrial > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca Dos
Fecha Deposito: 21 Abr 2026 15:27
Ultima Modificación: 21 Abr 2026 15:27
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/16951

Ver Elemento Ver Elemento