Pineda Carvajal, Anyi (2021) Kipará, expresión simbólica de la cosmología Embera como material didáctico. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.
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Resumen
El presente trabajo de grado tuvo como principal objetivo generar un material didáctico fundamentado en la pintura corporal y facial Embera, que permita preservar su cosmología al ser una herramienta de transmisión de conocimiento. Para esto, se analizaron los elementos simbólicos en torno a la pintura corporal y facial Embera, de acuerdo con sus contextos, tiempos y necesidades, mediante la realización de talleres comunitarios. A partir de ello se elaboró un inventario gráfico de los diseños más frecuentes y relevantes para la cultura Embera con el fin de generar un material didáctico. Los referentes teóricos que guiaron esta investigación fueron los planteados por Boaventura de Sousa Santos en su propuesta de la Epistemología del Sur, apoyados en los conceptos de la educación indígena propia, descolonización del saber. En este mismo sentido, se desarrollaron conceptos claves como cosmología Embera, /Kipará/ y simbología. La metodología usada fue la cualitativa, con un enfoque etnográfico, se diseñaron y se aplicaron instrumentos de investigación como talleres, entrevistas, diario de campo y fichas de caracterización. Con el aval de la FEDEOREWA, (Federación de Asociaciones de Cabildos Indígenas del departamento del Chocó), y a través del programa de Educación y su equipo pedagógico, se pudo establecer contacto con tres comunidades Embera en el departamento del Chocó: la comunidad de Sabaleta en el municipio de Carmen de Atrato, la comunidad de Punto Cedro en el municipio de Bojayá y la comunidad de Puesto Indio en el municipio del Alto Baudó. Todo este proceso permitió generar el material didáctico De la piel al papel, una cartilla que contiene veinte diseños presentados en veinte planchas de trabajo divididas en dos partes, la primera representa el conocimiento tradicional de la pintura corporal y facial con Kipará, en la segunda se relaciona este conocimiento con otro tipo de contenido intercultural.
| Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
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| Información Adicional: | Asesora: Ph.D. Nohora Inés Carvajal Sánchez |
| Palabras Clave: | Comunidad Embera--Tradición y cultura, Material didáctico, Cultura Embera |
| Asunto: | Geografía. Antropología. Recreación > Modales. Costumbres Ciencias Sociales > H Social Sciences (General) Ciencias Sociales > HM Sociology Ciencias Sociales > HT Communities. Classes. Races |
| Division: | Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Sociología > Trabajos de grado |
| Depósito de Usuario: | Funcionario Biblioteca Uno |
| Fecha Deposito: | 27 Nov 2025 17:06 |
| Ultima Modificación: | 27 Nov 2025 17:06 |
| URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/17325 |
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