Plazas, Hugo Y Sandoval Sarmiento, Laura Judith (2024) Reconocimiento de las modalidades de formación en artes gráficas a través de narrativas y relatos de tipógrafos. Caso colombiano, 1950-2000. Los tipógrafos ayer y hoy.
|
Text
Reconocimiento de las modalidades de formación en artes gráficas.pdf Download (2MB) |
Resumen
El artículo aborda los procesos de aprendizaje en el mundo de las artes gráficas a través del estudio de dos modelos de formación identificados en las narrativas y relatos de tipógrafos de tres ciudades del suroccidente colombiano. Por medio de entrevistas estructuradas enfocadas en capturar relatos de vida, el estudio busca conectar, en el entramado de varias narrativas personales de impresores, correspondencias espaciales, temporales y discursivas sobre las transformaciones del mundo de las artes gráficas en el periodo de 1950 a 2000, periodo de actividad laboral de los entrevistados. Los resultados del estudio indican la implementación de estrategias locales que le permitieron a los grupos de impresores de cada ciudad definir los términos de introducción de los avances tecnológicos en impresión de forma pausada a través de una mezcla de modalidades tradicionales y modernas de formación.
| Tipo de Elemento: | Artículo |
|---|---|
| Palabras Clave: | Educación; Artes gráficas; Artesanía; Industria; SENA; Colombia |
| Asunto: | N Bellas Artes > N Visual arts (General) For photography, see TR N Bellas Artes > NC Drawing Design Illustration |
| Division: | Facultad de Artes > Diseño Gráfico > Productividad |
| Depósito de Usuario: | Hugo Plazas |
| Fecha Deposito: | 16 Jun 2026 14:47 |
| Ultima Modificación: | 16 Jun 2026 14:47 |
| URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/17736 |
![]() |
Ver Elemento |


