Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Hábitos de prescripción de antibióticos en bovinos en almacenes agropecuarios en el municipio de Iles.

Muñoz, Cristobal (2015) Hábitos de prescripción de antibióticos en bovinos en almacenes agropecuarios en el municipio de Iles. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
91388.pdf

Download (1MB)

Resumen

El presente trabajo de grado determina los hábitos de prescripción de antibióticos en bovinos en almacenes agropecuarios del Municipio de Iles. La metodología que se utilizó para obtener los datos del análisis, consiste en el método de investigación de campo por medio de encuestas, dirigidas al personal que labora en los diferentes establecimientos expendedores de productos veterinarios del Municipio de Iles. En este trabajo se evaluó que porcentaje de las prescripciones realizadas son elaboradas por profesionales, Técnicos Pecuarios y/o Agropecuarios u otro tipo de personal, observando que en el 50% de los almacenes agropecuarios la prescripción es realizada por el Administrador, un 20% por un Técnico Agropecuario, 20% por un Ingeniero Agrónomo y solo el 10% es realizada por un Médico Veterinario; el 80% de la venta de medicamentos se hace sin prescripción médica y el 20% lo realizan con prescripción, formulando el 60% de los casos antibióticos y un 40% no prescribe ni recomienda estos medicamentos; el 20% del total de la muestra prescribe en forma escrita y verbal, un 80% no reporta; el 60% no realiza el diagnóstico del animal, un 30% si lo hace y un 10% no reporta; el examen clínico solo lo realiza el 20% del muestreo y el 80% no lo realiza. Los antibióticos más utilizados en los almacenes son la Oxitetraciclina con un 70%, Estreptomicina 50%, Espiramicina 50%, Penicilina 40%, tylosina 40%; de un total de 10 establecimientos existentes.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Palabras clave: Prescripción – antibióticos – examen clínico. Director:JUAN MANUEL ASTAIZA MARTÍNEZ
Asunto: S Agricultura > SF Animal culture
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Medicina Veterinaria > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 10
Fecha Deposito: 28 Nov 2016 06:38
Ultima Modificación: 03 May 2023 13:55
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/1787

Ver Elemento Ver Elemento