Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Efecto de la aplicación de n, p, k, mg y b en el cultivo del algodonero (gossypium hirsutum l.) en un suelo del Valle del Patía departamento del Cauca, Colombia

Pérez Liach, José Luis (1981) Efecto de la aplicación de n, p, k, mg y b en el cultivo del algodonero (gossypium hirsutum l.) en un suelo del Valle del Patía departamento del Cauca, Colombia. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
27232.pdf
Restricted to Repository staff only

Download (8MB)

Resumen

El presente trabajo se realizó en el Valle del Patía, departamento del Cauca, Vereda el Cadillo, finca el Topacio, Panamericana, lado izquierdo, vía Pasto - Popayán 135 kilómetros por carretera, entre los meses de abril a noviembre de 1.978. En el ensayo se utilizaron diez tratamientos con tres replicaciones; los tratamientos fueron: 80-0-0, 80-40-0, 80-40-60, 0-40-60, 0-40-0, 0-0-60, 80-0-60, 80-40-60 más boro, 80-40-60 más magnesio y el testigo (0-0-0). El diseño experimental utilizado fue de bloques al azar. El tamaño de las parcelas fue de 3,68 X 9,60 m para cosechar de ésta área los dos surcos centrales menos la planta de cada uno de los bordes; la distancia entre plantas de 0,30 m y entre surcos de 0,92 m. Los fertilizantes se aplicaron en banda a 0,15 m del surco y a 5 centímetros de profundidad; se aplicaron en su totalidad en el momento de la siembra, con excepción del nitrógeno el cual se aplicó fraccionado. Los resultados experimentales demostraron que no hubo diferencias significativas entre los tratamientos. Los mejores rendimientos se obtuvieron con los tratamientos 0-40-0 0-40-60 y 80-40-60 más bórax obteniéndose una producción de 1.153,4 Kg/Ha de algodón semilla que comparado con los rendimientos promedios de la zona éstos son superiores. Adicionalmente, bajo las condiciones de este ensayo la aplicación de boro, magnesio y sus combinaciones con N, P y K, no influyeron sobre los rendimientos del algodón semilla. De acuerdo a los resultados obtenidos se concluye que no es necesaria la aplicación de boro y magnesio en el Valle del Patía para el cultivo del algodonero.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Pdte. de tesis: I.A. Bernardo Martínez Santacruz
Palabras Clave: Algodon,Boro,Magnesio,Valle--del--Patía
Asunto: S Agricultura > S Agriculture (General)
S Agricultura > SB Plant culture
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agronómica > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 13 Abr 2026 13:59
Ultima Modificación: 13 Abr 2026 13:59
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/18082

Ver Elemento Ver Elemento