Revelo, Mabel (2013) Estudio de mercado en el municipio de Ipiales de productos Agroecológicos cultivados por los participantes del proyecto de Cooperación Transfronterizo Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.
Text
89652.pdf Download (3MB) |
Resumen
La producción y comercialización de alimentos ecológicos a nivel mundial ha venido cobrando gran interés como propuesta de desarrollo alternativo para las comunidades rurales en los distintos países. En el contexto inmediato se ha venido fortaleciendo por parte de las comunidades indígenas del pueblo de los Pastos el sistema de producción agroecológica teniendo en cuenta los saberes de las comunidades y la integración con la ciencia ecológica. Lo anterior ha permitido demostrar que la agroecología es una propuesta social, ambiental y técnicamente viable; no obstante, la producción por si sola no representa beneficios económicos si no cuenta con una adecuada comercialización entendida como el proceso planificado que permita visualizar toda la cadena en su conjunto. En este sentido, el presente estudio de mercado es el primer intento para conocer el mercado del municipio de Ipiales respecto al consumo de alimentos agrícolas, con el propósito de a futuro poder abastecer con alimentos agroecológicos a muchas familias de la ciudad, generando un proceso comercial justo y solidario para productores y consumidores. La investigación contempla una revisión general de factores internos y externos que permitan identificar las oportunidades de negocio así como también los factores de riesgo. Además, se hace necesario la caracterización de la producción agroecológica que vienen desarrollando los participantes del proyecto de cooperación transfronterizo Pasto; familias que llevan un proceso de reconversión de la agricultura convencional a sistemas agroecológicos. Indiscutiblemente es necesaria la identificación del perfil del consumidor de productos agrícolas convencionales en el municipio de Ipiales para caracterizar su consumo y definir un segmento de mercado; a futuro este insumo es necesario para elaborar planes de mercadeo de la comercialización agroecológica. Para terminar se realiza una revisión del tamaño del mercado de productos agrícolas en el municipio de Ipiales teniendo como base la frecuencia de compra de los consumidores y su gasto promedio en dicha frecuencia, junto a ello se suma la importancia de conocer la competencia actual que tiene la comercialización agroecológica en este municipio para identificar el potencial de negocio que tendría dicha propuesta.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Información Adicional: | Especialista. DIEGO DE LA ROSA SALAZAR Asesor |
Asunto: | Ciencias Sociales > HF Commerce |
Division: | Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas > Programa de Mercadeo > Trabajos de grado Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas > Programa de Comercio Internacional > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Monitor COES 5 |
Fecha Deposito: | 28 Nov 2016 07:07 |
Ultima Modificación: | 01 Jun 2023 16:05 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/1819 |
Ver Elemento |