Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Caracterización de la productividad lechera de una empresa ganadera a través de factores edaficos, climáticos, bromatológicos y metabólicos en el municipio de Pasto Colombia

Enríquez, Luis (2013) Caracterización de la productividad lechera de una empresa ganadera a través de factores edaficos, climáticos, bromatológicos y metabólicos en el municipio de Pasto Colombia. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img]
Preview
Text
89705.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution No Derivatives.

Download (1MB) | Preview
URL Oficial: https://biblioteca.udenar.edu.co/atenea/89705.pdf

Resumen

La investigación se desarrolló en el departamento de Nariño, municipio de San Juan de Pasto, en la vereda La Carolina, a una Latitud Norte de 10 11’ y una Longitud Oeste de 770 16’; altura de 2600 msnm, temperatura promedio de 14°C, precipitación promedio anual de 790 mm y una humedad relativa del 73% El objetivo fue caracterizar la productividad lechera de una empresa ganadea a través de factores edáficos, climáticos, bromatológicos y metabólicos durante un periodo de 30 días. Para el desarrollo de la investigación, el componente animal estuvo formado por un grupo de 6 hembras bovinas de la raza Holstein Friesian, dos en cada uno de los tercios de la lactancia y se distribuyeron en dos grupos experimentales: el primero T1 recibió pasto kikuyo + concentrado comercial y el segundo T2 recibió pasto kikuyo únicamente. Las mediciones se hicieron en tres tiempos: t1 = 0 días; t2 = 15 días y t3 = 30 días. Se utilizó una pradera de dos hectáreas de pasto Kikuyo (Pennisetum clandestinum Hoechst Ex Chiov) con 60 días de recuperación. Se realizó análisis físico, químico y biológico del suelo, se estableció el comportamiento agronómico y bromatológico de la pradera. Se Identificaron los perfiles metabólicos de las hembras bovinas en fase de lactancia y se midió la producción de leche, las diferencias de peso y la calidad composicional de la leche. Los valores encontrados se evaluaron utilizando un análisis de medias repetidas mediante el PROC MIXED de SAS 9.0. El análisis comparó los dos tratamientos T1 (Kikuyo + Concentrado) y T2 (Kicuyo) en los tres momentos en los que se hicieron los muestreos y además se comparó los tiempos (t1 vs t2; t1 vs t3; t2 vs t3) La información obtenida para variables climáticas, edáficas, bromatológicas, y perfiles metabólicos fue procesada mediante Coeficientes de Correlación de Pearson y Análisis Multivariado de Componentes Principales (ACP) a partir de la matriz de correlaciones utilizando el PRINCOMP Procedure de SAS 9.0.+ El análisis físico, químico y biológico, estableció que el suelo de la pradera experimental se encuentra entre los rangos considerados como aceptables para este tipo de cultivos en Colombia, al igual que el comportamiento agronómico y bromatológico de la pradera experimental.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: Asesor: JOSE EDMUNDO APRÁEZ GUERRERO, Zoot., MSc., Ph.D .
Asunto: S Agricultura > SF Animal culture
Division: Postgrados > Maestría en Ciencias Agrarias con énfasis en producción animal
Depósito de Usuario: Monitor COES 5
Fecha Deposito: 28 Nov 2016 07:53
Ultima Modificación: 28 Nov 2016 07:53
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/1824

Ver Elemento Ver Elemento