Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación de macrofauna y composición florística en sistemas productivos de café (coffea arabica l.), Municipio de La Unión, Nariño.

Muñoz, Stephanny Y Villota, Thalia (2014) Evaluación de macrofauna y composición florística en sistemas productivos de café (coffea arabica l.), Municipio de La Unión, Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
90037.pdf

Download (472kB)

Resumen

Se realizó la evaluación de macrofauna y composición florística en sistemas productivos de café en el municipio de La Unión (Nariño), con coordenadas geográficas 1º 36‟ y 06‟‟ N 77º 00‟y 15‟‟ W, temperatura 19 °C y humedad relativa 82.5 %. Se seleccionaron cuatro sistemas productivos de Café: con sombra, semisombra, asocio con plátano y a pleno sol. El muestreo de macrofauna se hizo siguiendo la metodología TSBF, utilizando monolitos de dimensiones 0,25 x 0,25 x 0,30 m, tres monolitos por sistema productivo de café, con tres repeticiones, posteriormente se hizo el conteo e identificación de individuos. Se realizó análisis de varianza y pruebas de comparación de medias de Tukey para abundancia, riqueza y diversidad. Para el muestreo de las especies leñosas utilizadas como sombra, se aplicó la “Metodología de Inventario Rápido” estableciendo 4 parcelas de 50 x 5 m, (0.1 ha) registrando los individuos leñosos con DAP ≥ 5.0 cm; igualmente se implementaron 2 subparcelas de 1 m x 1 m para las especies herbáceas. Al evaluar la macrofauna se encontró que la mayor abundancia se presenta en los sistema café bajo sombra y a pleno sol, con 3914.77 y 2960 i./m2.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Presidente: Hector Ramiro Ordoñez M. Sc
Asunto: S Agricultura > S Agriculture (General)
S Agricultura > SB Plant culture
S Agricultura > SD Forestry
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agroforestal > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 9
Fecha Deposito: 28 Nov 2016 06:54
Ultima Modificación: 02 May 2023 13:41
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/1832

Ver Elemento Ver Elemento