Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

La Búsqueda del Mejoramiento Cualitativo en el Ejercicio de la Docencia Universitaria: El Caso de la “Cátedra Galeras” en la Universidad de Nariño.

Martínez, Luis (2012) La Búsqueda del Mejoramiento Cualitativo en el Ejercicio de la Docencia Universitaria: El Caso de la “Cátedra Galeras” en la Universidad de Nariño. In: V Congreso Internacional y VI Encuentro de Estudiantes y Egresados de Docencia Universitaria: “Universidad: Docencia, Investigación e Innovación”, Noviembre 27 al 29 de 2012, Universidad de Nariño - Colombia.

[img]
Preview
Text
Ponencia Luis Alberto Martínezdoc.pdf

Download (105kB) | Preview
[img] Slideshow
Presentación Luis Alberto Martínez.ppt

Download (22MB)

Resumen

El presente trabajo, resume algunos aspectos de la tesis de Maestría en Docencia Universitaria, que elabora una nueva estrategia didáctica dirigida a generar aprendizaje significativo en la cátedra, partiendo de los conocimientos previos que poseen los estudiantes y su valoración de diversas opciones y recursos para el aprendizaje. Se diseña en planes de clases, que parten de la definición de cinco unidades temáticas, en torno a cada una de las cuales, se plantea un problema como eje conductor y a partir de él se establece una competencia específica y competencias particulares en el conocer, en el hacer y en el ser, para luego, perfilar las estrategias a seguir y detallar su proceso de desarrollo; se especifican además, los recursos a utilizar y la evaluación propuesta. La estrategia construye una nueva propuesta innovadora y realizable, que va más allá de la transferencia de conocimientos, para formar estudiantes competentes frente a la realidad que significa vivir al pie de un volcán activo y en consecuencia, fomentar la cultura del riesgo y la prevención.

Tipo de Elemento: Conferencia o Taller artículo (Lecture)
Palabras Clave: Estrategia didáctica, aprendizaje significativo, cátedra Galeras, Universidad de Nariño, cultura de la prevención.
Asunto: L Educación > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Division: Postgrados > Maestría en Docencia Universitaria > Congreso internacional Docencia Universitaria
Depósito de Usuario: Depto Matemáticas y Estadística
Fecha Deposito: 26 Sep 2014 16:08
Ultima Modificación: 25 Nov 2015 18:54
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/186

Ver Elemento Ver Elemento