Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

El Tratado de Libre Comercio en los discursos de los cultivadores de trigo de Yacuanquer-Nariño, un Municipio historicamente agrario

Burbano, Luis Y Ortega, Cesar (2014) El Tratado de Libre Comercio en los discursos de los cultivadores de trigo de Yacuanquer-Nariño, un Municipio historicamente agrario. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

[img] Text
90423.pdf

Download (453kB)

Resumen

Desde finales del siglo XX, Colombia ha ingresado paulatinamente en los procesos de libre comercialización con otros países, derivados de las dinámicas del mercado a nivel internacional; entre estos se encuentran el de la apertura económica en la década de los noventa y en la actualidad, el Tratado de Libre Comercio (TLC). El TLC, ha sido objeto de una serie de inconformidades planteadas por parte de algunos sectores económicos, como es el caso de los cultivadores de trigo en todo el país y particularmente, quienes habitan en el departamento de Nariño. Tal inconformidad, va más allá del simple desacuerdo por la firma del tratado y radica en las características de su discurso, que se argumentan desde el gobierno nacional. El presente trabajo, analiza dichas características discursivas con relación al papel que han desempeñado los cultivadores de trigo. Para ello y a partir de las herramientas teórico-metodológicas ofrecidas por el análisis social del discurso, se busca determinar las cualidades de la “estructura social discursiva” derivada del mencionado proceso. Se encontró que al interior de dicha estructura, los campesinos cultivadores de trigo, irrumpen y develan lo oculto del discurso oficial del tratado, a través de un proceso de resistencia en contra de su implementación y, dando a conocer las consecuencias negativas que el mismo produciría en su contexto social.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Palabras Clave: TLC, Discurso, Cultivadores, Yacuanquer
Asunto: Ciencias Sociales > HD Industries. Land use. Labor
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 3
Fecha Deposito: 29 Nov 2016 21:25
Ultima Modificación: 17 Abr 2023 13:14
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/1876

Ver Elemento Ver Elemento