Cabrera Guerra, Alvaro Y Guzman Satizabal, Edgar (1973) Resistencia de algunas variedades de frijol (Phaseolus vulgaris L.) al ataque de Sclerotium rolfsii Sacc. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.
|
Text
18014.pdf Download (17MB) |
Resumen
Conocidos los problemas acerca de la pudrición de la raíz en el cultivo de fríjol (Phaseolus vulgaris), causada por Sclerotium rolfsii Sacc., se realizó un ensayo tendiente a clarificar la resistencia de algunas variedades a este ataque. Se escogieron diez variedades de fríjol, comercialmente conocidas y se realizaron pruebas de campo, inoculando el hongo y evaluando sus efectos a través de tabulaciones estadísticas, conteo en porcentaje de plantas muertas y afectadas. En general se consignaron diferencias apreciables de las variedades respecto a su tolerancia y rendimiento, encontrando que las Variedades ICA Tui e ICA Huasano resistieron más la enfermedad y tuvieron mejores rendimientos que otras variedades como Diacol Andino y Chocho Rojo que fueron susceptibles. Este ensayo se realizó en el Municipio de El Tambo, Departamento de Nariño entre los meses de Abril y Agosto de 1.973.
| Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
|---|---|
| Información Adicional: | Presidente de Tesis Luis Alfredo Molina Valero I.A. |
| Palabras Clave: | Pudrición de la raíz, Cultivo de fríjol, Phaseolus vulgaris, Sclerotium rolfsii, Ensayo, Resistencia, Diez variedades de fríjol, Pruebas de campo, Inoculando el hongo, Tabulaciones estadísticas, Plantas muertas, Tolerancia, Rendimiento |
| Asunto: | S Agricultura > S Agriculture (General) |
| Division: | Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agronómica > Trabajos de grado |
| Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca 1 |
| Fecha Deposito: | 10 Jul 2026 22:50 |
| Ultima Modificación: | 10 Jul 2026 22:50 |
| URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/19203 |
![]() |
Ver Elemento |


