Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Comparación de los sistemas de alojamiento cama profunda y piso de concreto y su efecto sobre el bienestar animal y la ganancia de peso en cerdos en fase de levante y ceba en dos granjas ubicadas en los municipios de Yacuanquer y Consacá (Nariño)

Báez, Sebastián (2014) Comparación de los sistemas de alojamiento cama profunda y piso de concreto y su efecto sobre el bienestar animal y la ganancia de peso en cerdos en fase de levante y ceba en dos granjas ubicadas en los municipios de Yacuanquer y Consacá (Nariño). Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
90044.pdf

Download (528kB)

Resumen

Se desconoce el efecto que tiene el sistema de alojamiento en el bienestar animal en cerdos en fase de levante y ceba en el departamento de Nariño, como aporte en el tema este trabajo muestra los resultados de la evaluación del bienestar de cerdos alojados en corrales tipo cama profunda y piso de concreto a través de la observación de 17 indicadores relacionados con la calidad de bienestar, con los cuales se calculó el porcentaje de bienestar animal presente en 8 corrales con cama profunda y 8 corrales con piso de concreto. Mediante una prueba T-student se compararon las diferencias estadísticas, las cuales fueron significativas entre las dos muestras (IC 95% comprendido entre 14.08 a 45.91) en favor de los corrales tipo cama profunda con un promedio de bienestar animal del 80.5%. También se compararon las ganancias de peso obtenidas en los dos tipos de sistema de alojamiento, mostrando diferencias significativas (IC 95%0.055 a 0.124) a favor del sistema de corrales con piso de concreto donde el promedio de ganancia diaria en kilogramos por animal fue de 0.62 kg con respecto a 0.53 kg ganados por animal por día en el sistema tipo cama profunda. En este estudio no se encontró relación estadísticamente significativa entre la ganancia de peso y el bienestar animal en los sistemas de alojamiento estudiados (P< 0.05).

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: BIBIANA BENAVIDES BENAVIDES Médico Veterinario MV. MSc.
Asunto: S Agricultura > SF Animal culture
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Medicina Veterinaria > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 5
Fecha Deposito: 30 Nov 2016 03:35
Ultima Modificación: 03 May 2023 14:02
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/1992

Ver Elemento Ver Elemento