Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Sistematización de la experiencia: “Intervención de apoyo y atención a la niñez con condición de amenaza o vulnerabilidad” desarrollado por la Institución Cenfami - túquerres durante el año 2010

Latorre, Liliana Y Sanchez, Silvia (2012) Sistematización de la experiencia: “Intervención de apoyo y atención a la niñez con condición de amenaza o vulnerabilidad” desarrollado por la Institución Cenfami - túquerres durante el año 2010. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Full text not available from this repository.
URL Oficial: https://biblioteca.udenar.edu.co/atenea/85353.pdf

Resumen

Dentro del campo de la sociología, existen diferentes referentes que pueden tomarse para realizar una investigación. En este caso es “La sistematización de experiencias” la nos acerca a la reconstrucción de experiencias de intervención en la institución CENFAMI en el municipio de Tuquerres, buscando generar conocimiento a partir de la práctica dentro del programa de intervención de apoyo en condición de amenaza y vulneración, con resultados dentro de un contexto familiar, en donde las pautas son marcadas por el maltrato y la violencia hacía los niños, niñas y adolescentes. Para ello, se ha dividido esta investigación en tres partes principales. La primera enfatiza en la caracterización sociológica de las familias vinculadas al programa: intervención de apoyo y atención a la niñez en condición de amenaza o vulnerabilidad de la institución CENFAMI. En esta parte, se entra a discutir la problemática con la que se enfrentan estos niños, niñas y adolescentes dentro de su núcleo familiar, muchas veces constituido por familias disfuncionales viéndose los niños, niñas y adolescentes sometidos a seguir el ejemplo impartido en su hogar por parte de sus padres, que en algunos casos no es el mejor. El segundo reconstruyendo la experiencia vivida por CENFAMI durante el proceso de intervención de apoyo y atención a la niñez en condición de amenaza o vulnerabilidad En este proceso y a través de la sistematización por medio de sus fases de acogida, intervención y egreso se van encontrando respuestas por parte de la población niños, niñas y adolescentes a través de talleres realizados para ellos como dinámicas de reforzamiento de su personalidad, lo que incluye reforzar su autoestima. El tercero La experiencia vivida por los actores del proceso de intervención quienes son los directos participantes del desarrollo de las temáticas tomadas dentro de la sistematización. En este caso entran a jugar parte de el tanto los niños, niñas y adolescentes pertenecientes al programa como los interventores y talleristas del proceso de recuperación quienes ampliaran las experiencias vividas. Los resultados de este proceso se presentarán al final de esta investigación, junto con las posibles recomendaciones que vayan surgiendo en los seguimientos del grupo.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Palabras Clave: Sistematización, Experiencia, Intervención, Apoyo, Atención, Condición, Vulnerabilidad, Desarrollo.
Asunto: Ciencias Sociales > HM Sociology
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Sociología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 4
Fecha Deposito: 29 Nov 2016 23:36
Ultima Modificación: 30 Nov 2016 04:28
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/2039

Ver Elemento Ver Elemento