Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Estudio de factibilidad para el montaje de una planta de producción de langostino (penaeus vannamei) ahumado y en conserva en el municipio de Tumaco, departamento de Nariño.

Cortés, Carlos Y Gongora, Oscar (2012) Estudio de factibilidad para el montaje de una planta de producción de langostino (penaeus vannamei) ahumado y en conserva en el municipio de Tumaco, departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
85403.pdf

Download (3MB)

Resumen

El Estudio de factibilidad para el montaje de una planta de producción de langostino (penaeus vannamei) ahumado y en conserva en el municipio de Tumaco, departamento de Nariño. Es un proyecto que involucra a la agroindustria y la comunidad en busca de un desarrollo sostenible generando impactos socioeconómicos positivos en el municipio. El mercado objetivo de los productos derivados de langostino está ubicado en la ciudad de Pasto en el cual se observo que si es viable la comercialización de estos ya que existe una demanda altamente insatisfecha en este mercado. Al determinar el tamaño del proyecto se puede ver que la planta inicialmente tiene capacidad para procesar 1.313 Kg al mes; se lograron obtener por medio del estudio técnico las formulaciones más acordes a los productos y generando muchas expectativas en los consumidores, El monto de inversiones que se requiere para desarrollar el proyecto es de $100.089.774. Monetariamente hablando el proyecto presenta una TIR de 37,22% valor que supera la de oportunidad plateada para el proyecto (18%), la VAN arroja un saldo positivo de $55.566.067 lo que indica las riquezas que tendría frente a otras oportunidades de inversión. a pesar que los procesos se basan en la transformación de una materia prima de fácil descomposición no causa mayor impacto al ambiente ya que se plantean el aprovechamiento de los subproductos del langostino en la obtención de la salsa para la conserva por lo tanto los desechos son mínimos; para las aguas residuales se plantea un tratamiento por sedimentación antes de ser vertidas al mar. En cuanto al impacto social se beneficiará a la comunidad de estratos bajos del municipio como son los pescadores y madres cabezas de familia en lo referente al mejoramiento de su calidad de vida.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Palabras Clave: Estudio, factibilidad, planta de producción.
Asunto: S Agricultura > S Agriculture (General)
S Agricultura > SF Animal culture
Division: Facultad de Ingeniería Agroindustrial > Programa de Ingeniería Agroindustrial > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 4
Fecha Deposito: 02 Dec 2016 04:17
Ultima Modificación: 28 Mar 2023 16:06
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/2068

Ver Elemento Ver Elemento