Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Percepciones sobre los estilos de liderazgo y el clima organizacional en los funcionarios del área administrativa de la Fundacion Hospital San Pedro

Rueda, Lorena (2014) Percepciones sobre los estilos de liderazgo y el clima organizacional en los funcionarios del área administrativa de la Fundacion Hospital San Pedro. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
90136.pdf

Download (779kB)

Resumen

En la presente investigación se determinó la relación existente entre las percepciones sobre los Estilos de Liderazgo y el Clima Laboral en los funcionarios del área administrativa de la Fundación Hospital San Pedro (FHSP) de la ciudad de Pasto. Retoma como base teórica para las variables de Estilos de Liderazgo la teoría propuesta por Bass y Avolio (1985), y para la percepción del Clima Organizacional, los postulados de Litwin y Stinger. El estudio se desarrolló desde el paradigma cuantitativo, con un diseño no experimental de nivel correlacional y tipo transversal. La recolección de datos se realizó por medio de los instrumentos CELID S (Cuestionario de Estilo de Liderazgo) construido por Castro, Neder y Castullo (2004), el cual es una variación argentina del instrumento MLQ (Multifactor Leadership Questionnaire); y la EDCO (Escala De Clima Organizacional) realizada por Acero A, Echeverri M, Lizarazu S, Quevedo A y Sanabria B (2006), en la Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Los datos obtenidos se ingresaron a la herramienta Excel y de determinaron los estadísticos descriptivos para las dos variables, luego se analizaron en el programa estadístico SPSS versión 20.0; inicialmente se determinó la distribución de los datos a través de la prueba de normalidad Shapiro-Wilk indicando que son normales, luego se procedió a la correlación de las variables a través del coeficiente de Pearson. Los resultados encontrados permiten la aceptación de la hipótesis de trabajo y el rechazo de la nula, al evidenciarse que los tres estilos de liderazgo presentan relaciones estadísticamente significativas con la variable Percepción del Clima Organizacional, revelando de manera específica que los estilos Transformacional y Transaccional en la prueba R de Pearson resultó positiva y la de Laissez Faire negativa.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: ASESORES: MGS. SANDRA BARCA MGS. JUAN PABLO HERRERA SANTACRUZ
Asunto: Filosofía. Psicología. > Filosofía. Psicología. > Psicología
Filosofía. Psicología. > Psicología
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Psicología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 5
Fecha Deposito: 30 Nov 2016 23:24
Ultima Modificación: 03 May 2023 16:44
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/2089

Ver Elemento Ver Elemento