Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación de una tecnología emergente (microondas) para la extracción de compuestos antioxidantes de cáscara de papa (solanum tuberosum) de la variedad diacol capiro.

Bolaños, Valery Y Chaves, Diana (2014) Evaluación de una tecnología emergente (microondas) para la extracción de compuestos antioxidantes de cáscara de papa (solanum tuberosum) de la variedad diacol capiro. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
90471.pdf

Download (1MB)

Resumen

Actualmente existe un gran interés en el uso de tecnologías emergentes amigables con el medio ambiente que permitan la extracción de sustancias de origen natural con capacidad antioxidante, el uso de nuevas tecnologías para el proceso de extracción de compuestos fenólicos y actividad antioxidante como la técnica asistida por microondas (EAM) permite no solo una mayor eficiencia en el proceso de extracción sino que además reduce el consumo energetico. En esta investigación se ha implementado el uso de esta tecnología para la evaluación de actividad antioxidante en la cascara de papa (Solanum tuberosum) de la variedad diacol capiro ya que este ha probado poseer una potente actividad antioxidante al ser una fuente de ácidos fenólicos; se evaluó la actividad antioxidante de extractos de cáscara cultivadas en el Departamento de Nariño y se analizaron los mejores parámetros como tipo de solvente, tamaño de partícula, potencia del microondas y tiempo de contacto para su extracción. Los extractos de cáscara de papa se obtuvieron por técnicas de extracción con microondas utilizando solventes orgánicos (etanol 96 % y etanol 50%) a temperatura ambiente. Se determinó el contenido de fenoles totales por el método de Folin-Ciocalteu, la actividad antioxidante se cuantificó por medio del radical 2,2 azinobis-(3-etilbenzotiazon-6-ácido sulfónico) (ABTS•+). Los resultados indicaron que los mejores valores de actividad antioxidante y fenoles totales se obtuvo con las variables de etanol al 50%, potencia de 300W, tamaño de partícula de 0,508 mm y tiempo de extracción de 7,8 minutos, siendo los valores óptimos de fenoles totales y actividad antioxidante de 7.632 mg de AGE/g de cascara de papa seca y 0,0984 mmol trolox/ g de cascara de papa seca respectivamente.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Mauricio Bucheli Jurado Ingeniero Agroindustrial
Asunto: S Agricultura > S Agriculture (General)
Division: Facultad de Ingeniería Agroindustrial > Programa de Ingeniería Agroindustrial > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 7
Fecha Deposito: 01 Dec 2016 06:24
Ultima Modificación: 18 May 2023 14:46
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/2120

Ver Elemento Ver Elemento