Delgado, Ivan Y Ordoñez, Jenny (2014) Indígenas y negros en manuales escolares de historia de Colombia, 1975-1990. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.
Text
90011.pdf Download (690kB) |
Resumen
“Indígenas y Negros en manuales escolares de historia de Colombia, 1975-1990”, es una investigación hecha dentro de una muestra de seis manuales escolares, en la cual se propuso como objetivo general examinar las representaciones sobre las personas identificadas como indígenas y negros en los manuales escolares de historia de Colombia entre 1974 - 1990. Como objetivos específicos se propuso identificar los nombres atribuidos a los Indígenas y Negros en manuales escolares, y describir las clasificaciones y características otorgadas a esta misma población. En los referentes conceptuales se tratan temas como la clasificación social, el contexto educativo y se tienen en cuenta antecedentes relacionados a esta investigación, para los cuales se recurrió a autores como Walter Mignolo, Aníbal Quijano, Teresa Artieda y Patricia Cerón entre otros, además se incluyen decretos promulgados entre los años 1974 y 1984 en torno a la educación y los manuales escolares. Como metodología se siguen los procedimientos de Wodak y sus herramientas de análisis del discurso, con las cuales se tomaron los seis manuales escolares en los que se examinó, se identificó y se describió las representaciones, los nombres y las clasificaciones en conjunto con las características otorgadas a los grupos denominados como indígenas y negros.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Información Adicional: | Asesora: Patricia Cerón |
Palabras Clave: | Indígenas, Negros, Manual escolar. |
Asunto: | Ciencias Sociales > H Social Sciences (General) |
Division: | Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Monitor COES 1 |
Fecha Deposito: | 01 Dec 2016 06:45 |
Ultima Modificación: | 12 Abr 2023 14:12 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/2147 |
Ver Elemento |