Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Representaciones sociales de cáncer en la red social de apoyo de la unidad de oncología de la Fundación Hospital San Pedro.

Cárdenas, Claudia Y Osejo, Karen (2013) Representaciones sociales de cáncer en la red social de apoyo de la unidad de oncología de la Fundación Hospital San Pedro. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
85986.pdf

Download (1MB)

Resumen

Las representaciones sociales son formas de conocimiento y de saber común, que a su vez son comunicadas y consensuadas en el diario vivir, y se relacionan directamente con el modo en el que las personas ven y construyen su realidad frente a algún tema en particular. El presente proyecto tuvo como finalidad, interpretar las dimensiones de las representaciones sociales que existen en los integrantes de la Red Social de Apoyo de la Unidad de Oncología de la Fundación Hospital San Pedro de la Ciudad de Pasto. La investigación está enfocada en el paradigma cualitativo y se hizo uso de técnicas como: la entrevista semiestructurada, la asociación libre de palabras y la elaboración de dibujos, los cuales fueron usados como soportes gráficos. El trabajo realizado es de corte transversal, y considerando que busca el cómo de las realidades cotidianas a través de la verbalización de los participantes se hizo uso del método etnometodologíco, Se concluyó que los integrantes de la red de apoyo de la Unidad de Oncología presentan un sistema representacional con características particulares a partir de las creencias, saberes populares y conocimiento científico encerrados en diversos conceptos que maneja la comunidad y que hacen parte de los hallazgos encontrados, un núcleo central con muerte y enfermedad como elementos relevantes en el caso de los pacientes y familiares, y la ausencia del núcleo central en la representación que hace el personal de salud, de esta manera se define a la enfermedad como una realidad compartida con particularidades otorgadas por los participantes.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Ps. Juan Chaves
Palabras Clave: Cáncer, representaciones sociales, muerte, enfermedad
Asunto: Filosofía. Psicología. > Filosofía. Psicología. > Psicología
Filosofía. Psicología. > Psicología
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Psicología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 1
Fecha Deposito: 02 Dec 2016 05:19
Ultima Modificación: 24 Abr 2023 13:40
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/2169

Ver Elemento Ver Elemento