Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN RELACIÓN CON LAS PRUEBAS PISA

Caicedo, S. Javier (2014) PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN RELACIÓN CON LAS PRUEBAS PISA. In: XII COLOQUIO REGIONAL DE MATEMÁTICAS y II SIMPOSIO DE ESTADÍSTICA, Mayo 23, 24 y 25 de 2014, Universidad de Nariño - Colombia.

[img]
Preview
Text (Texto de la conferencia del profesor PHd. Javier Caicedo)
C- Pensamiento Matemático en Relación con las Pruebas PISA.pdf - Published Version

Download (498kB) | Preview
[img]
Preview
Slideshow (Presentación de la conferencia)
pensamiento matematico Vs PISA-jacaza.pdf - Presentation

Download (766kB) | Preview

Resumen

Los Lineamientos Curriculares para el área de matemáticas expedidos por el MEN, vigentes actualmente, plantean que su enseñanza se debe desarrollar en el marco de cinco procesos generales: resolución y planteamientos de problemas, modelación, razonamiento, comunicación y elaboración, comparación y ejercitación de procedimientos, en la perspectiva de promover y fomentar el desarrollo de pensamiento matemático. Teniendo en cuenta que en la prueba PISA, en lo que respecta a matemáticas, los contenidos, procesos y contextos son similares a los que plantea el MEN, se considera conveniente analizar el pensamiento matemático de los estudiantes a través de sus desempeños en PISA, porque allí se evalúa “…qué tan bien preparados están los estudiantes de 15 años de edad para enfrentar los retos de la vida adulta” (ICFES, 2013).

Tipo de Elemento: Conferencia o Taller artículo (Paper)
Palabras Clave: Pensamiento matemático, PISA, Lineamientos curriculares, estándares básicos de matemáticos
Asunto: Q Ciencias > QA Mathematics
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Matemáticas > Eventos > Coloquio Regional de Matemáticas - 2014
Depósito de Usuario: Depto Matemáticas y Estadística
Fecha Deposito: 21 May 2014 12:34
Ultima Modificación: 24 May 2016 17:34
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/23

Ver Elemento Ver Elemento