Carvajal, Martha Y Cortés, Amanda Y Erazo, Victor Y Jurado, Martha Y Ordoñes, Edwin Y Ortiz, Liliana Y Timaran, Sofia Y Solarte, Silvana Y Tobar, Ivan (2015) Las representaciones sociales de los docentes acerca de la diferencia en el aula de clases. Masters thesis, Universidad de Nariño.
Text
90854.pdf Download (2MB) |
Resumen
El presente trabajo, es el resultado de una indagación colectiva que tuvo como finalidad, la comprensión de las representaciones sociales que los docentes crean acerca de la diferencia en el aula de clases. Esta situación se evidencia en las instituciones educativas, las cuales no se caracterizan por aceptar y promover una educación pensada sobre la base del respeto por la diferencia, al contrario, busca homogeneizarla a través del mismo cuerpo docente; este, no acepta la diferencia en la aula de clases, creando representaciones que, en vez de reconocer la diferencia en su plenitud, la estigmatiza por medio del ejercicio de prácticas pedagógicas o discursos excluyentes del otro, de la diferencia. La diferencia que ha sido representada por los docentes en el aula de clase, es el objeto de esta investigación, desde el propósito de comprender cómo la identifican, y qué prácticas o mediante qué discursos, los docentes la asumen o reconocen. Esto se torna inevitable, puesto que el cuerpo docente no parece interesarse por la diferencia, sino por aquello que se podría denominar como una cierta obsesión por incluir la diferencia, a partir de un marco legal legítimo, el cual se traduce como diversidad e inclusión social y educativa.
Tipo de Elemento: | Tesis (Masters) |
---|---|
Información Adicional: | Hernandez Gabriela |
Palabras Clave: | LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA DIFERENCIA EN EL AULA DE CLASES |
Asunto: | L Educación > LC Special aspects of education |
Division: | Postgrados > Maestría en Educación > Tesis Maestría en Educación |
Depósito de Usuario: | Monitor COES 4 |
Fecha Deposito: | 05 Dec 2016 06:18 |
Ultima Modificación: | 31 Mar 2023 16:18 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/2332 |
Ver Elemento |