Morillo, Miryam Y Ruano, Diana (2014) Resignificando experiencias de bullying desde la microesfera del modelo Socioecológico. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.
Text
90443.pdf Download (1MB) |
Resumen
El bullying es una de las problemáticas actuales en el campo de la educación, debido no solo a la alta incidencia con que se presenta sino también al malestar que genera; dicha circunstancia se ha logrado posicionar como una realidad influyente en los procesos educativos y convivenciales de la escuela y de la sociedad en general. Esta situación vislumbra la necesidad de abordar desde diversas miradas epistemológicas, posibles alternativas de afrontamiento que accedan a mejorar los procesos convivenciales en las instituciones educativas. En consecuencia, el presente estudio buscó resignificar experiencias de bullying desde la microesfera del modelo socioecológico, a fin de plantear un estándar investigativo que genere nuevas lecturas entorno a los significados que ha adquirido la problemática hasta el momento, y con ello proponer posibles herramientas de afrontamiento. Para lograr dicho objetivo se trabajó desde la investigación acción a fin de viabilizar los procesos necesarios, dando lugar al desarrollo de la propuesta de intervención. De esta manera fue posible encontrar que a partir de la lectura compleja, facilitada por los principios del modelo socioecológico, se vislumbró una resignificación a la experiencia de bullying vivenciada en la sección 10-10 de la Institución Educativa “Luís Delfín Insuasty Rodríguez” INEM- Pasto, otorgando significados desde la resiliencia, la colectividad y la posibilidad de accionar la propia capacidad preventiva.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Información Adicional: | ASESORA Dr. SONIA BETANCOURT ZAMBRANO |
Asunto: | Filosofía. Psicología. > Filosofía. Psicología. > Psicología Filosofía. Psicología. > Psicología |
Division: | Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Psicología > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Monitor COES 5 |
Fecha Deposito: | 04 Dec 2016 02:58 |
Ultima Modificación: | 11 Abr 2023 16:23 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/2367 |
Ver Elemento |