Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Caracterización física de los agregados pétreos de la cantera Agresur vereda San José Municipio de Funes, departamento de Nariño y obtención del porcentaje óptimo de asfalto para el diseño de la mezcla asfáltica mediante el “Método Marshall”

Enriquez, Javier Y Moncayo, Carlos (2012) Caracterización física de los agregados pétreos de la cantera Agresur vereda San José Municipio de Funes, departamento de Nariño y obtención del porcentaje óptimo de asfalto para el diseño de la mezcla asfáltica mediante el “Método Marshall”. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img]
Preview
Text
89748.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution No Derivatives.

Download (6MB) | Preview
URL Oficial: https://biblioteca.udenar.edu.co/atenea/89748.pdf

Resumen

El presente trabajo de grado plasma los resultados de la caracterización de los materiales pétreos de la cantera AGRESUR, y aplicando el método Marshall obtener un diseño de una mezcla asfáltica en caliente tipo denso MDC-2 de acuerdo a los requerimientos del Articulo 450-07 del Instituto Nacional de VíasINVIAS, utilizando los materiales pétreos de la cantera antes relacionada los cuales son explotados de los depósitos aluviales del Río Téllez. Para determinar las proporciones adecuadas tanto de asfalto y como de agregados, se parte de una cantidad generosa de materiales pétreos para la realización de los ensayos, de cada uno de estos se realiza un registro para determinar los resultados obtenidos para luego compararlos con las exigencias de las normas. Para el estudio los materiales de la cantera Agresur cumplen con la norma Invias. Para el asfalto que se va a utilizar el producto cuenta con un reporte de resultados de ensayo de laboratorio por parte de Ecopetrol donde se especifican las características del asfalto y la curva de temperatura vs viscosidad, que indica temperatura de mezclado y compactación de esta cochada de asfalto. En este mismo proceso como ligante asfaltico se utilizó asfalto convencional de penetración 60/70 para ser combinado en proporciones exactas y con estos materiales determinar las propiedades físicas de una mezcla conforme a los requerimientos del Articulo 400-07 del Instituto nacional de vías. Con el fin de alcanzar el desarrollo de los objetivos propuestos en este trabajo de grado fue necesario complementar el equipo de laboratorio de la Universidad de Nariño para el ensayo Marshall, mediante la compra y donación de moldes de compactación de briquetas Marshall, martillo de compactación Marshall, pedestal de compactación, mordaza y pistón para el anillo de carga, anillo de carga, medidores de flujo y termómetros bimetálicos los cuales fueron comprados en la empresa Dirimpex Ltda. Una vez los equipos estuvieron en laboratorio fue necesario realizar la calibración del anillo de carga la cual se logró a través de la empresa Humbolt, lo cual permitió tener confiabilidad en los resultados obtenidos. Finalmente, mediante la implementación del método Marshall, utilizando materiales pétreos de la Cantera Agresur, y tras la realización de diferentes pruebas físicas, se obtuvieron resultados satisfactorios que se encuentran dentro de los parámetros permisibles para una mezcla MCD-2 que exige la norma INVIAS, encontrando que el porcentaje óptimo de asfalto para una mezcla con asfalto normal es de 5.0 %.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Director: Ing. M. Sc. Jorge Luis Argoty Burbano
Asunto: T Tecnología > T Technology (General)
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor COES 7
Fecha Deposito: 03 Dec 2016 06:11
Ultima Modificación: 03 Dec 2016 06:11
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/2397

Ver Elemento Ver Elemento