Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación al plan de vida del resguardo indígena de Mueses, municipio de Potosí, departamento de Nariño, durante el periodo 2008-2011.

Cuaspud, Mirian Y Florez, Gabriel (2013) Evaluación al plan de vida del resguardo indígena de Mueses, municipio de Potosí, departamento de Nariño, durante el periodo 2008-2011. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
85903.pdf

Download (1MB)

Resumen

La presente investigación permite conocer características especiales del Resguardo Indígena de Mueses, hacia los procesos de organización y Planeación, ante la actual situación social y económica que enfrentan los indígenas, es decir, el desarrollo desigual en el territorio, donde se forja la organización social y política que surge en los espacios locales propios, con el fin de buscar condiciones dignas de vida. El desarrollo para la comunidad indígena es visto como “el buen vivir”, este transformado en poseer territorio, educación, salud, vivienda, agua potable, entre otros, desde la propia cultura donde se plasman sus creencias, de acuerdo, a la forma de entender el mundo. El presente trabajo muestra la importancia que ha venido teniendo el proceso organizativo de la comunidad indígena, donde el reconocimiento de los derechos constitucionales en Colombia, y la expedición de la Constitución de 1991, los pueblos indígenas son reconocidos como entidades, exaltándolos como jurisdicciones especiales, y primordialmente como entidades territoriales. Al mismo tiempo se hace referencia al modelo de desarrollo neoliberal del país, que ha establecido un marco administrativo y normativo que condiciona las acciones en los resguardos indígenas. Acompañado del reconocimiento como entidad territorial se involucra el principio autónomo que les asiste en el manejo y administración de los recursos de la asignación especial del Sistema General de Participaciones para los resguardos indígenas - SGPRI - son públicos, que tienen como destinación prioritaria financiar programas y proyectos orientados a satisfacer las necesidades básicas en salud, educación, agua potable, desarrollo agropecuario y vivienda, de la población indígena residente dentro del territorio y del Resguardo. Así la puesta en marcha del Plan de Vida en el Reguardo de Mueses ha venido generando impactos sociales y económicos, de donde surge la propuesta Planteada como resultado final de esta investigación, como un instrumento construido de manera participativa, el cual orientara la toma de decisiones al momento de emprender un proceso de Planificación, partiendo del pensamiento propio, la forma de vida, y su proceso histórico, ante la existencia en el tiempo y el espacio; permitiendo evaluar los impactos generados, y lograr un mejor aprovechamiento de los recursos económicos enfocando el desarrollo hacia la sostenibilidad

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor:Argoty Rocky
Palabras Clave: Evaluación al plan de vida del resguardo indígena
Asunto: Ciencias Sociales > HB Economic Theory
Division: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas > Programa de Economía > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 8
Fecha Deposito: 04 Dec 2016 03:16
Ultima Modificación: 31 May 2023 16:31
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/2399

Ver Elemento Ver Elemento