Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Selección de nuevos genotipos de avena (Avena sativa L.) y cebada (Hordeum vulgare L.) Forrajeras en la Región Natural Andina del Sur de Colombia

Yepez, Dionicio (2013) Selección de nuevos genotipos de avena (Avena sativa L.) y cebada (Hordeum vulgare L.) Forrajeras en la Región Natural Andina del Sur de Colombia. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img]
Preview
Text
89543.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution No Derivatives.

Download (1MB) | Preview
URL Oficial: https://biblioteca.udenar.edu.co/atenea/89543.pdf

Resumen

El presente trabajo se realizó en los municipios de Aldana, Ipiales, Pasto, Pupiales y Túquerres, zona sur del departamento de Nariño, durante dos semestres de 2011 a 2012, en 16 ambientes. Mediante la Interacción genotipo por ambiente, se evaluó el comportamiento agronómico de siete genotipos de avena forrajera (Avena sativa L.) y siete de cebada forrajera (Hordeum vulgare L.) procedentes de colecciones de trabajo y del banco de germoplasma colombiano, del cual es depositario CORPOICA. Las variables evaluadas fueron días a pastoreo, a ensilaje, rendimiento de forraje verde, de materia seca en pastoreo y ensilaje. Se calculó la adaptabilidad y estabilidad fenotípica para el parámetro de rendimiento de materia seca en estado de pastoreo, de los genotipos de avena y de cebada forrajeras, a través del método de Eberhart y Russell (1966). Según este método, los genotipos AV11 y AV25 con rendimientos de materia seca para pastoreo de 13,71 y 16,72 T.ha-1 respectivamente, presentaron una pendiente de la línea de regresión mayor que uno (β>1), que indican su mejor desempeño se obtiene en los ambientes favorables, en las localidades de Ipiales Pradera, y Aldana Caupuerán. Sin embargo, para los mismos genotipos, la varianza de las desviaciones de la regresión son mayores que cero (δ2d >0), lo cual los clasifica como impredecibles. Para cebada forrajera, los rendimientos promedio de materia seca oscilaron entre 7,6 a 8,4 t.ha-1 . Se destacaron los genotipos CF15 y CF19, los cuales con rendimientos promedio de materia seca de 8,2 y 8,4 T.ha-1 respectivamente, presentaron una pendiente β=1, y una variación de la regresión δ2d=0, que los clasifica como genotipos estables bajo las condiciones ambientales de las ocho localidades en donde fueron probados.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: Director de Tesis OSCAR EDUARDO CHECA CORAL PhD.
Palabras Clave: Genotipos de avena y cebada forrajera, materia seca, pastoreo, ensilaje, adaptabilidad y estabilidad.
Asunto: S Agricultura > S Agriculture (General)
Division: Postgrados > Maestría en Ciencias Agrarias con énfasis en producción de cultivos
Depósito de Usuario: Monitor COES 7
Fecha Deposito: 03 Dec 2016 06:12
Ultima Modificación: 03 Dec 2016 06:12
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/2409

Ver Elemento Ver Elemento