Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Caracterización de estudiantes de básica primaria con trastornos de aprendizaje en lectura desde el modelo cognitivo.

Misnaza, Adriana Y Muriel, Ingrid (2012) Caracterización de estudiantes de básica primaria con trastornos de aprendizaje en lectura desde el modelo cognitivo. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
85767.pdf

Download (1MB)

Resumen

Teniendo en cuenta los trastornos de aprendizaje en lectura, se realizó un proceso investigativo orientado desde el paradigma cualitativo con un estudio de caso múltiple de 10 estudiantes de tercero y cuarto de primaria de la Institución Educativa Municipal Marco Fidel Suarez del municipio de Pasto. Por medio de la aplicación de diversos instrumentos tales como ejercicios aplicados a estudiantes, entrevistas a docentes y estudiantes, además de la observación directa fue posible reconocer los procesos lingüísticos, de memoria operativa y metacognitivos implicados en la lectura, logrando identificar en los niños diferentes fallas a nivel léxico relacionadas con el reconocimiento de palabras y la escasez de vocabulario, fallas a nivel sintáctico como dificultades para construir y comprender oraciones complejas, a nivel semántico graves fallas de comprensión que afectan los procesos de extracción de inferencias, y finalmente, a nivel de memoria operativa -en referencia al bucle fonológico- dificultades en el almacenamiento y recuperación de palabras nuevas que afectan los procesos de construcción de vocabulario y almacenamiento de palabras durante la lectura, de tal manera que impide la comprensión y recuerdo de las mismas. De igual manera, en los procesos metacognitivos, como aspectos fundamentales durante la lectura que permiten reconocer cómo se presenta la actividad lectora y de acuerdo a ello aplicar diversas herramientas que garanticen el éxito de la tarea, donde se presenta una escasa aplicación de estos elementos, afectando dicho proceso; todos los elementos mencionados constituyen falencias que se presentan en los diferentes procesos lectores y por ende son una base de los trastornos de aprendizaje en lectura.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Palabras Clave: Trastornos del aprendizaje, caracterización, lectura, lingüísticos, sintácticos, semánticos, metacognitivos, memoria operativa, estudio de caso múltiple Caracterización de niños con trastornos de aprendizaje en lectura desde el modelo cognitivo.
Asunto: Filosofía. Psicología. > Filosofía. Psicología. > Psicología
Filosofía. Psicología. > Psicología
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Psicología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 4
Fecha Deposito: 04 Dec 2016 03:50
Ultima Modificación: 17 Mar 2023 13:39
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/2411

Ver Elemento Ver Elemento