Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Plan empresarial para la creación de una planta productora de embutidos funcionales con inclusión de harina de quinua (Chenopodium Quinoa), en el municipio de Pasto – Nariño.

Achicanoy, Carolina Y Portilla, Cristian (2013) Plan empresarial para la creación de una planta productora de embutidos funcionales con inclusión de harina de quinua (Chenopodium Quinoa), en el municipio de Pasto – Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
89693.pdf

Download (3MB)

Resumen

El objetivo del presente estudio fue determinar la viabilidad para la creación de una empresa productora de embutidos funcionales por medio de la sustitución de ingredientes tradicionales como lo es la harina de quinua (Chenopodium quinoa), y pasta de pollo, en el Municipio de Pasto. Mediante el estudio de mercado se encontró viabilidad debido a que existe una demanda insatisfecha de productos cárnicos; así mismo en el estudio técnico se determinó las formulaciones más adecuadas para producir y comercializar los productos, para ello se utilizó un diseño experimental unifactorial categórico completamente al azar nueve niveles, donde se evaluaron las variables de respuesta: sabor, color, textura y aceptabilidad. El tratamiento F2E2 con la inclusión de harina de quinua del 10% y pasta de pollo del 25% fue elegido por los panelistas. Financieramente el proyecto presenta una TIR de 29,22%, siendo mayor que la tasa de oportunidad establecida, la cual corresponde al 12%. Adicionalmente se obtiene un VAN igual a $ 68.578.375. El impacto ambiental del presente proyecto será contrarrestado mediante el diseño e implementación de técnicas y programas encaminados a controlar o mitigar sus efectos, siendo esta una empresa que general presenta menor impacto ambiental en comparación con otros tipos de industrias. Finalmente el impacto social, económico y regional que genera el montaje de esta empresa se ve reflejado en los cinco empleos permanentes que genera, los ingresos adicionales a proveedores de materias primas, insumos y servicios.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesora: Verónica Jarrin
Palabras Clave: Embutidos, alimentos funcionales, harina de quinua.
Asunto: Q Ciencias > QL Zoology
S Agricultura > S Agriculture (General)
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Zootecnia > Trabajos de grado
Facultad de Ingeniería Agroindustrial > Programa de Ingeniería Agroindustrial > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 1
Fecha Deposito: 04 Dec 2016 05:01
Ultima Modificación: 19 May 2023 19:53
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/2457

Ver Elemento Ver Elemento