Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Estandarización de la técnica de necropsia en cuyes (cavia porcellus) en el Laboratorio de Patologia Veterinaria de la Universidad de Nariño.

Arciniegas, Adriana Y Quiroz, Luz (2013) Estandarización de la técnica de necropsia en cuyes (cavia porcellus) en el Laboratorio de Patologia Veterinaria de la Universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
86552.pdf

Download (578kB)

Resumen

La necropsia es el examen sistemático de los órganos y tejidos en un cadáver para determinar la causa de muerte, el grado de enfermedad o lesión. El cuy (Cavia porcellus) constituye en Nariño un componente importante del sistema de producción campesina y de la gastronomía tradicional. Debido al escaso trabajo investigativo en salud animal asociado al alto grado de mortalidad de la producción cuyícula es importante estandarizar una técnica que contribuya a determinar el posible origen de las patologías. Objetivo: Estandarizar la técnica de necropsia en los cuyes remitidos al laboratorio de patología de la Universidad de Nariño y diseñar un formato de remisión para análisis anatomopatológico. Métodos: se emplearon 75 animales remitidos en un periodo de 30 días, se identificó a cada individuo, se realizó registro fotográfico e inspección externa. Resultados: se efectuó la incisión primaria y secundaria, liberación de la tráquea, esófago, exposición de órganos torácicos y abdominales. Inspección y extracción del aparato cardiorespiratorio y linfonodos asociados. Extracción del aparato digestivo, ligadura del recto y porción distal del esófago, evaluación y extracción de linfonodos mesentéricos, páncreas, hígado, bazo e inyección de formol bufferado al 10% en la luz del tracto gastrointestinal. Inspección y extracción del aparato genitourinario (uréteres, vejiga, uretra) incluyendo testículos vesículas seminales y pene en el caso de machos. En hembras el aparato urinario y reproductivo (ovarios, cuernos uterinos y cuerpo uterino) fueron seccionados de forma separada. Se evaluó el sistema musculoesquelético cortando una sección de hueso largo incluyendo médula ósea examinando el musculo adyacente. Finalmente se inspeccionó el sistema nervioso realizando la disección de la masa encefálica. Las muestras procesadas para el análisis histopatológico estuvieron sujetas a los hallazgos macroscópicos fijándose en formol bufferado al 10%. Conclusiones: La estandarización de la técnica de necropsia es una forma rápida, de bajo costo y análisis sistemático completo, recomendada para su uso como herramienta para la determinación de acciones sanitarias basadas en los resultados del análisis macroscópico y microscópico.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: JUAN ASTAIZA M
Asunto: S Agricultura > SF Animal culture
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Medicina Veterinaria > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 9
Fecha Deposito: 04 Dec 2016 04:30
Ultima Modificación: 03 May 2023 14:15
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/2572

Ver Elemento Ver Elemento