Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Estudio de factibilidad para la creación de una empresa agroindustrial productora de chorizo a partir de texturizado de soja (glycine max) y harinas de cereales en la Ciudad de Cali Departamento del Valle del Cauca.

Montenegro, Cristian Y Herrera, Yaneth (2013) Estudio de factibilidad para la creación de una empresa agroindustrial productora de chorizo a partir de texturizado de soja (glycine max) y harinas de cereales en la Ciudad de Cali Departamento del Valle del Cauca. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
89362.pdf

Download (5MB)

Resumen

El objetivo del presente estudio fue determinar la factibilidad para la creación de una empresa agroindustrial productora de chorizo a partir de texturizado de soja (Glycine max) y harinas de cereales en la ciudad de Cali, departamento del Valle del Cauca. Teniendo en cuenta el estudio de mercado se evidenció viabilidad debido a que existe una demanda insatisfecha de productos vegetarianos en la ciudad; asimismo en el estudio técnico, se determinó las formulación más adecuada para producir y comercializar el producto, teniendo como base la evaluación de panelistas semi-entrenados y realizando un análisis estadístico de los resultados obtenidos en dicha evaluación de las variables de respuesta: textura, sabor, apariencia general y aceptabilidad. Se utilizó el análisis de varianza para encontrar diferencias significativas entre las muestras evaluadas, resultando el tratamientoCA04 como el mejor en todas las categorías de aceptación, cabe aclarar que éste no ocupa un porcentaje óptimo pero sí fue quien presentó mayor aceptabilidad y se acercó más a dicho nivel, éste fue elaborado con harina de avena al 10% sobre el peso del producto inicial, un contenido de agua de 50% respecto al producto inicial y 1,5% de condimento sabor chorizo en cuanto al peso del producto final. En cuanto a la prueba de evaluación sensorial final, se dedujo que hubo buena aceptación por la mayoría de los consumidores, puesto que ellos emitieron buenos conceptos del mismo, sobre todo en cuanto al sabor y textura. Financieramente, el proyecto presenta una TIR de 34.85%, siendo ésta mayor que la tasa de oportunidad establecida, la cual corresponde al 18%. Adicionalmente se obtiene un VAN correspondiente a $ 19’391.103; el impacto ambiental del proyecto es mínimo, aun así, será contrarrestado mediante el diseño e implementación de técnicas y programas encaminados a la reducción del mismo a valores permitidos por la legislación vigente; finalmente el impacto económico y social generado por el montaje de VERDE NUTRITION se ve reflejado en los cuatro empleos permanentes, los ingresos adicionales a proveedores de materias primas, insumos y servicios.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Director: Jaime Gustavo Guerrero, Ingeniero Agroindustrial.
Palabras Clave: Estudio de factibilidad, vegetariano, proteína vegetal, Texturizado de soja (Glycine max), harina de avena, sensorial.
Asunto: S Agricultura > S Agriculture (General)
Division: Facultad de Ingeniería Agroindustrial > Programa de Ingeniería Agroindustrial > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 9
Fecha Deposito: 04 Dec 2016 04:32
Ultima Modificación: 19 May 2023 19:52
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/2599

Ver Elemento Ver Elemento