Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación de dos protocolos de superovulación sobre la respuesta ovárica y número de embriones en vacas Holstein mestizas ubicadas en el Municipio de Pasto – Nariño (Colombia) durante el período de transición invierno - verano de 2012.

Luna, Jonathan Y Gómez, Mario (2013) Evaluación de dos protocolos de superovulación sobre la respuesta ovárica y número de embriones en vacas Holstein mestizas ubicadas en el Municipio de Pasto – Nariño (Colombia) durante el período de transición invierno - verano de 2012. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
86555.pdf

Download (566kB)

Resumen

Con el objetivo de evaluar el efecto de dos protocolos de superovulación sobre la respuesta ovárica y el número de embriones, se utilizaron 4 vacas mestizas Holstein de 3 años de edad y condición corporal promedio de 3.0; aleatoriamente se formaron dos tratamientos con dos vacas cada uno, una en el primer tercio de lactancia y la otra en el segundo tercio. En ambos tratamientos, el estro previo a la superovulación se sincronizó con protocolo de Implante intravaginal al día 0, retiro al día 7 con PGF2, la superovulación se inició al día 4 del dispositivo. Al T1, se le aplicó el 60% de un preparado hipofisario de origen porcino durante 4 días. Mientras que el T2, se le aplico 400 UI de eCG más el 34% de un preparado hipofisario de origen porcino durante 3 días. La inseminación artificial se realizó tres veces cada 12 horas. La recuperación transcervical de embriones se realizó a los 8 días después de la primera inseminación y los datos se analizaron mediante una prueba de X2 . El T1 presento una mayor cantidad de cuerpos lúteos (CL) que el T2 y aunque no se presentaron diferencias estadísticas entre tratamientos, si las hubo en relación al periodo de lactancia, ya que para el primer tercio fueron mayores las estructuras luteales en el T2 (12 CL) que para el T1 (5 CL) (P <0.05) y de forma inversa para el caso de las vacas del según tercio, pues hubo un mayor número de cuerpos lúteos en el T1 (12 CL) que en el T2 (3 CL) (P<0.05). Así mismo, en referencia al número de estructuras embrionarias, también se presentaron diferencias significativas en relación al periodo de lactancia, ya que para el primer tercio fue mayor la cantidad de embriones en el T2 con solo 2 (P<0.05). se concluye que es particularmente más útil para el caso de vacas durante el primer tercio de lactancia, donde el peso del pico de las misma junto a la exigencia de una involuvión uterina y el bajo consumo de materia seca, disminuyen notoriamente la respuesta ovulatoria y en consecuencia el número y calidad de los embriones

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Palabras Clave: Respuesta ovárica, superovulación Ecg-fsh, vacas mestizas Holstein
Asunto: Q Ciencias > QL Zoology
R Medicina > RA Public aspects of medicine
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Medicina Veterinaria > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 2
Fecha Deposito: 04 Dec 2016 06:53
Ultima Modificación: 03 May 2023 13:51
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/2617

Ver Elemento Ver Elemento