Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Caracterización morfo agronómica de 101 genotipos promisorios de papa criolla (Solanum tuberosum grupo andigenum) en el Municipio de Pasto, Nariño.

Madroñero, Isabel Y Rosero, Jerson (2011) Caracterización morfo agronómica de 101 genotipos promisorios de papa criolla (Solanum tuberosum grupo andigenum) en el Municipio de Pasto, Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Full text not available from this repository.
URL Oficial: https://biblioteca.udenar.edu.co/atenea/85833.pdf

Resumen

En el centro experimental OBONUCO-FEDEPAPA, se realizó la caracterización morfoagronómica de 101 genotipos de papa criolla Solanum tuberosum Grupo Andigenum provenientes de 28 familias de hermanos completos obtenidos a partir del cruzamiento entre diferentes progenitores diploides silvestres y cultivados pertenecientes a las especies Solanum bukasovii y Solanum tuberosum Grupo Andigenum. Se evaluaron 36 características en cuatro etapas del cultivo. Para el registro de los datos se utilizó la “Guía para las Caracterizaciones Morfológicas Básicas en Colecciones de Papas Nativas propuesta por el CIP. Dentro del análisis se registraron 31 variables cualitativas y cinco cuantitativas; los resultados obtenidos se sometieron al análisis de componentes principales (ACP) para variables cuantitativas y análisis de correspondencias múltiples (ACM) para cualitativas. En el ACP, el primer eje explicó el 61.02% de la variación, y estuvo conformado por las variables, número de inter-hojuelas entre foliolos laterales y rendimiento; la clasificación jerárquica de acuerdo al ACP permitió determinar cuatro grupos a una distancia euclidiana de 9. Mediante el análisis ACM, cinco ejes explicaron el 27,60% de la variabilidad. El análisis de conglomerados arrojó un dendograma que permitió definir de acuerdo a la clasificación jerárquica cinco grupos a una distancia euclidiana de 32, sobresaliendo los descriptores vigor y habito de crecimiento. Los genotipos: Cr. Colombia, Cr. Galeras, Cr. Latina y Cr. Guaneña y los pertenecientes a las familias (Galeras x Guaneña), (Latina x Colombia), (S. gon 703825 x Colombia), (Colombia x Latina), (Latina x UN-col 3864), (Guaneña x L.P.(P.G-08)), (UN-col 38 x Latina), (Colombia x Galeras) (Galeras x Colombia), (Guaneña x Galeras), fueron los que presentaron mayores rendimientos entre 7.47 y 3.19 kg, mientras que el genotipo 96 presento el menor rendimiento de toda la colección, siendo este de 0.14 g.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Luis Ernesto Rodríguez Molano Biólogo, M.Sc. PhD. PRESIDENTE Jorge Fernando Navia Estrada, I.A, M.Sc. PhD COPRESIDENTE Artículo científico
Palabras Clave: componentes principales, correspondencias múltiples, descriptores, silvestres, variabilidad
Asunto: S Agricultura > S Agriculture (General)
S Agricultura > SD Forestry
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agroforestal > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 2
Fecha Deposito: 04 Dec 2016 06:56
Ultima Modificación: 04 Dec 2016 06:56
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/2634

Ver Elemento Ver Elemento