Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Diseño e implementación de un dispositivo electrónico portátil para la comunicación en tiempo real, entre personas sordas a través de la red celular

Palacios, Carlos (2013) Diseño e implementación de un dispositivo electrónico portátil para la comunicación en tiempo real, entre personas sordas a través de la red celular. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
89449.pdf

Download (1MB)

Resumen

Este proyecto, desarrollado en modalidad de aplicación, tiene como finalidad dar solución al problema que presentan las personas con discapacidad auditiva quienes no pueden acceder a los servicios de llamadas de voz mediante la red celular. Para esto, se diseñó e implementó un dispositivo electrónico portátil, que usa la red celular para transmitir mensajes escritos mediante llamadas de voz, es decir, sin necesidad de adquirir planes de datos o servicios especiales que impliquen costos adicionales al usuario. De esta forma, se realizó un circuito para lograr la conexión entre el dispositivo electrónico y un teléfono celular mediante tecnología Bluetooth con el fin de tomar el control de su módulo GSM/GPRS y por medio de comandos AT realizar el envío de tonos DTMF. Así mismo se realizó el circuito correspondiente para la decodificación y visualización en pantalla de los tonos DTMF recibidos en el dispositivo. Como resultados del proyecto se implementaron dos dispositivos electrónicos portátiles que permiten el acceso a llamadas de voz para los usuarios con discapacidad auditiva acarreando beneficios como disponibilidad, portabilidad y economía. Cabe aclarar que el proyecto está ligado al aula de apoyos tecnológicos para personas con discapacidad de la Universidad de Nariño, donde su coordinadora y estudiantes se integraron al desarrollo del proyecto en las etapas de capacitación y pruebas de funcionamiento del dispositivo electrónico.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: ASESOR Rolando Barahona Cabrera INGENIERO ELECTRÓNICO
Palabras Clave: Dispositivo electrónico, comunicación, personas sordas, red celular
Asunto: T Tecnología > T Technology (General)
T Tecnología > TK Electrical engineering. Electronics Nuclear engineering
Division: Facultad de Ingeniería > Programa de Ingeniería Electrónica > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 2
Fecha Deposito: 04 Dec 2016 07:03
Ultima Modificación: 25 Abr 2023 14:23
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/2660

Ver Elemento Ver Elemento