Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Traducciones entre diversos sistemas de representación de la función cúbica integrando el Cabri Géométre II Plus

Mingán, Erwin Y Enríquez, Ignacio (2013) Traducciones entre diversos sistemas de representación de la función cúbica integrando el Cabri Géométre II Plus. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img]
Preview
Text
Traducciones entre Diversos Sistemas de Representación de la Función Cúbica Integrando el Cabri Géométre II Plus .pdf

Download (12MB) | Preview
URL Oficial: https://biblioteca.udenar.edu.co/atenea/89523.pdf

Resumen

En la actualidad en el sistema educativo de la ciudad de San Juan de Pasto, no se considera primordial la enseñanza de la función cúbica, quedando relegada a estudios de años posteriores o de profundización, su enseñanza se restringe al estudio básico de algunos sistemas de representación, lo anterior se refleja en una encuesta realizada a docentes de grado noveno de básica secundaria y a docentes que han tenido experiencia en la enseñanza de la funciones polinómicas. Por lo cual, en esta investigación, se diseñó una propuesta didáctica para que los estudiantes de grado noveno de básica secundaria del Instituto San Francisco de Asís de San Juan de Pasto (Nariño, Colombia), realicen las traducciones de los elementos en los sistemas de representación matemáticos (Descripción verbal, tablas, gráficas y expresiones algebraicas) de la función cúbica e identifiquen las propiedades matemáticas de las mismas. Esta secuencia didáctica se realizó en el marco de la Teoría de las Situaciones Didácticas (TSD) de Brousseau (1997), por lo cual se utilizó una metodología acorde a ésta teoría, la micro - ingeniería didáctica, que propone Artigue (1995). Como medio didáctico para la implementación de las situaciones, se utilizó el Ambiente de Geometría Dinámica (AGD) Cabri Géométre II Plus, que permite de manera dinámica, la construcción de las traducciones entre los sistemas de representación.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Palabras Clave: función cúbica, traducciones, sistemas de representación, Teoría de las Situaciones Didácticas, Ambiente de Geometría Dinámica, micro-ingeniería didáctica, visualización.
Asunto: L Educación > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Matemáticas > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Depto Matemáticas y Estadística
Fecha Deposito: 07 Nov 2014 16:06
Ultima Modificación: 24 May 2016 19:15
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/271

Ver Elemento Ver Elemento