Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Distribución horizontal de la riqueza y abundancia de un ensamblaje de anuros de sotobosque asociado a un bosque ripario en el piedemonte amazónico del sur de Colombia

Pérez, José (2013) Distribución horizontal de la riqueza y abundancia de un ensamblaje de anuros de sotobosque asociado a un bosque ripario en el piedemonte amazónico del sur de Colombia. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
86586.pdf

Download (1MB)

Resumen

El bosque ripario origina un gradiente natural de distribución horizontal desde el cuerpo de agua hacia la matriz de paisaje dando lugar a variaciones que influyen sobre la riqueza y abundancia de anuros, especies muy sensibles a variables ambientales, físicas y ecológicas, también sobre su biología reproductiva. Teniendo en cuenta la degradación de ecosistemas naturales y el desconocimiento de la composición de ensamblajes de anuros cercanos a cuerpos de agua, se realizó este estudio en el municipio de Villagarzón, Departamento de Putumayo, empleando técnica de muestreo completo de sotobosque en transectas en tres categorías de distancia a tres, quince y cuarenta metros del río Guineo. Se evaluó tanto la variación de la composición del ensamblaje de anuros, como la diversidad de estrategias reproductivas. El ensamblaje se conformó por 16 especies, pertenecientes a seis familias. La diversidad fue mayor en las dos categorías de distancia más próximas al cuerpo de agua y la composición de especies fue similar, en comparación con la categoría de 40 metros, afectada principalmente por efecto de borde; resultados similares fueron encontrados en la diversidad de estrategias reproductivas, y fue el desarrollo directo la estrategia más común. Las diferencias encontradas entre las categorías más distantes comprueban el efecto de borde de la matriz del paisaje sobre el ensamblaje. La similitud en la composición del ensamblaje a mayor cercanía del cuerpo de agua, permite sugerir que el bosque ripario se comporta como una unidad ecosistémica teniendo en cuenta la diversidad de anuros de sotobosque. Finalmente se sugiere que el ancho de franja de bosque ripario requerida para la conservación de anuros sea de 88 metros, de los cuales 38 paralelos al cuerpo de agua, deben ser de conservación estricta. Alteraciones en este tipo de bosque pueden conducir a la extinción local de especies específicas de bosque ripario, para lo cual se requieren de mejores políticas en planes de manejo y conservación, y mayores esfuerzos de investigación y monitoreo de la fauna de bosque ripario.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: DIRECTOR BELISARIO CEPEDA QUILINDO MAGISTER EN CIENCIAS BIOLÓGICAS
Asunto: Q Ciencias > QH Natural history > QH301 Biology
S Agricultura > SB Plant culture
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Biología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 6
Fecha Deposito: 05 Dec 2016 00:10
Ultima Modificación: 21 Abr 2023 15:08
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/2710

Ver Elemento Ver Elemento