Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Diseño de un proyecto de artes para el aprovechamiento creativo del tiempo libre de jóvenes en condiciones de vulnerabilidad social en el Municipio de Pasto.

Larraniaga, Verónica Y Linares, Alix (2012) Diseño de un proyecto de artes para el aprovechamiento creativo del tiempo libre de jóvenes en condiciones de vulnerabilidad social en el Municipio de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
85744.pdf

Download (365kB)

Resumen

El estudio social e histórico permite comprender el arte como una dimensión social amplia, donde se generan las interacciones y articulaciones entre los contextos, los sistemas sociales y los individuos. La dimensión artística le ha aportado a la construcción evolutiva del pensamiento humano desde sus mismos orígenes y se ha vuelto esencial como un registro de su existencia paulatina en el mundo. El arte no es simplemente una expresión determinada en "lo estético" o "antiestético", más bien, es una combinación de motivos y lenguajes diversos que describen una comunicación no totalmente racionalizada, que evoca sensaciones e invoca ideas en el individuo social. Desde una perspectiva social del arte, enfocada por la idea del arte social, se propone la actividad artística impulsada por la necesidad de un ejercicio de acción social, lúdico y creativo de libre acceso, como alternativa para la inclusión social y cultural de jóvenes en condiciones vulnerables. Proyectos sociales con prácticas artísticas y su implementación en Planes de Desarrollo y Programas de Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria al Desarrollo, se han posicionado como alternativas muy válidas. En este sentido, propuestas culturales, educativas y políticas, le apuestan a ejercer EL ARTE COMO DESARROLLO, entendiendo las dinámicas que se dan cuando accedemos a prácticas sociales con herramientas artísticas.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Liliana Dávila Hidalgo.
Asunto: Ciencias Sociales > HM Sociology
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Sociología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 9
Fecha Deposito: 05 Dec 2016 00:53
Ultima Modificación: 17 Mar 2023 16:37
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/2718

Ver Elemento Ver Elemento