Hernández, Bertha Y Bastidas, Rosa (2014) Uso Complementario de Materiales Manipulativos y del Ambiente de Geometría Dinámica Cabri 3D en la Comprensión de las Propiedades Geométricas del Cubo. Other thesis, Universidad de Nariño.
|
Text
90119.pdf - Published Version Download (1MB) | Preview |
Resumen
Esta investigación se basó en la enseñanza de la geometría espacial, en particular sobre las propiedades geométricas del cubo. En consecuencia se planteó la siguiente pregunta: ¿De qué manera el uso de materiales manipulativos y Cabri 3D se complementan en la actividad matemática1de los estudiantes de grado quinto de educación básica primaria, de tal manera que les permita comprender las propiedades geométricas del cubo? Para dar respuesta a este interrogante se estableció como objetivo general determinar el uso complementario entre materiales manipulativos y Cabri 3D en la comprensión de las propiedades geométricas del cubo en niños de quinto grado de educación básica primaria. De la misma forma, se tuvo como hipótesis principal que el uso complementario de materiales manipulativos y un Ambiente de Geometría Dinámica (AGD), permitirá la comprensión de las propiedades del cubo. En concordancia con lo anterior, se diseñó y ejecutó una secuencia de situaciones didácticas de acuerdo con la Teoría de las Situaciones Didácticas (TSD) de Brousseau (2007), las cuales se desarrollaron por medio de la metodología que plantea Artigue (1995) denominada micro-ingeniería didáctica.
Tipo de Elemento: | Tesis (Other) |
---|---|
Palabras Clave: | geometría espacial, cubo, artefactos, instrumento, Cabri 3D, materiales manipulativos, situaciones didácticas, uso complementario, enfoque instrumental, micro-ingeniería didáctica. |
Asunto: | L Educación > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education |
Division: | Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Matemáticas > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Depto Matemáticas y Estadística |
Fecha Deposito: | 10 Nov 2014 21:32 |
Ultima Modificación: | 24 May 2016 18:06 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/275 |
Ver Elemento |