Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación de la diversidad genética de la población de Piangua (Anadara tuberculosa) en cinco zonas de la ensenada de Tumaco, Nariño utilizando marcadores moleculares mitocondriales

Chamorro, Esmeralda (2013) Evaluación de la diversidad genética de la población de Piangua (Anadara tuberculosa) en cinco zonas de la ensenada de Tumaco, Nariño utilizando marcadores moleculares mitocondriales. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
85999.pdf

Download (2MB)

Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivo estudiar la diversidad genética de Anadara tuberculosa en cinco zonas de La Ensenada de Tumaco utilizando como marcador molecular mitocondrial el Citocromo Oxidasa subunidad I (COI). En total se utilizaron 50 individuos de las islas de manglar San Jorge, La Tiburonera, El Pajal, La Playa y Bajito Vaquería, se tomaron 10 ejemplares al azar de cada zona. La muestra de tejido se fijó en tubos con alcohol absoluto. Se extrajo ADN con kit para extracción de ADN de bivalvos. Posterior a ello se amplificó el ADN mitocondrial mediante la técnica de PCR (polymerase chain reaction) con kit de caracterización de bivalvos. Paralelamente se estandarizó la extracción de ADN a partir de tejido con protocolo de alcoholes y luego se estandarizó el protocolo de PCR para A. tuberculosa. Los productos de PCR amplificados y cuantificados se enviaron a Macrogen Corea donde se secuenció por ambos lados cada muestra. Una vez se obtuvo las secuencias, se editó cada una con el programa BioEdit y luego de hacer el complemento del reverso se alinearon con el programa Mega4. Posteriormente, se midió los parámetros de la diversidad genética, diversidad haplotípica, diversidad nucleotídica, desviación estándar y varianza con el programa DnaSp. Con el mismo programa se elaboró el análisis de distribución entre pares de frecuencias (Mistmach distribution) y se estimó el estadístico Fs de Fu. Finalmente se efectuó el análisis de variación nucleotídica y la estructura poblacional mediante un AMOVA con el programa ARLEQUIN.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Presidente: CAROL YOVANNA ROSERO GALINDO
Asunto: S Agricultura > SH Aquaculture. Fisheries. Angling
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Ingeniería en Producción Acuícola > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 10
Fecha Deposito: 06 Dec 2016 06:48
Ultima Modificación: 24 Abr 2023 14:05
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/2839

Ver Elemento Ver Elemento