Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Estudio de factibilidad para el montaje de una planta procesadora de salsa de tomate (lycopersicum esculentum p. mill) en el municipio de Samaniego departamento de Nariño.

Cuaspa, Sergio Y Melo, Jesus (2013) Estudio de factibilidad para el montaje de una planta procesadora de salsa de tomate (lycopersicum esculentum p. mill) en el municipio de Samaniego departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
89677.pdf

Download (4MB)

Resumen

El presente Proyecto estudia la factibilidad del montaje de una planta procesadora de salsa de tomate (Lycopersicum Esculentum P. Mill) en el municipio de Samaniego, con el propósito de fortalecer el desarrollo de la región, a través de la producción, transformación y comercialización de esta hortaliza. Para la comercialización se tiene definido como nicho de mercado los supermercados y Agencias de la ciudad de Pasto, proyectándose hacia una cobertura del mercado regional y con una expansión nacional. El Estudio de Mercado, permitió obtener una perspectiva del comportamiento del mercado potencial en cuanto a la demanda y la oferta del producto a comercializar, además de las estrategias a implementar, la caracterización del producto y los canales de distribución. Este se enfocó en las unidades familiares de los estratos 3 al 6 de la ciudad de Pasto, en el cual se logro conocer el gusto por la salsa de tomate con y sin especias, cantidad, frecuencia de consumo, intensidad de compra y presentación del producto. Adicionalmente se realizó un Estudio Técnico que permitió determinar la ubicación y localización de la planta, además de la estandarización de los procesos (salsa de tomate con y sin especias) con ayuda de análisis sensoriales. El Estudio Organizacional conlleva al establecimiento y organización de la empresa a través de organigramas y manuales de funciones. El Estudio Financiero permitió obtener una visión del costo del proyecto arrojando una TIR de 35,8% siendo mayor que la tasa de oportunidad establecida, la cual corresponde al 15%. Adicionalmente se obtiene un VPN igual a $ 86.550.792,04; por último el impacto ambiental del presente proyecto será contrarrestado mediante el diseño e implementación de técnicas y programas encaminados a la reducción del mismo a valores permitidos por la legislación vigente; finalmente el impacto social, económico y regional que genera el montaje de esta empresa se ve reflejado en los cinco empleos permanentes que genera, los ingresos adicionales a proveedores de materias primas, insumos y servicios. Este estudio es el resultado de los conocimientos adquiridos durante la etapa de formación profesional, aplicando estos en la formulación y desarrollo de actividades que contribuyan al desarrollo social y económico de la región.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Palabras Clave: Especias, Estudio de Factibilidad, Lycopersicum Esculentum P. Mill, Salsa de tomate.
Asunto: S Agricultura > S Agriculture (General)
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Division: Facultad de Ingeniería Agroindustrial > Programa de Ingeniería Agroindustrial > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 4
Fecha Deposito: 06 Dec 2016 07:35
Ultima Modificación: 18 May 2023 14:50
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/2887

Ver Elemento Ver Elemento