Naranjo Guzmán, Claudia Stephania (2011) Aprendizaje del concepto algebraico de variable y su relación con las representaciones semióticas en una población sorda. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.
Text
84945.pdf Download (68MB) |
Resumen
Solo hasta finales del siglo XX y principios del siglo XXI, la sociedad Colombiana se ha mostrado permisible a la integración de personas con discapacidades sensoriales, especialmente de personas sordas, brindándoles oportunidades laborales y de inclusión y reconociéndolas como ciudadanos útiles. Los cambios son paulatinos, pero son eficaces e indican transformación. Poco a poco se renuevan los planteamientos educativos surgiendo nuevos conceptos desde diversos enfoques, primando el derecho a la equidad antes que el deseo de igualdad, obligando a realizar una revisión en retrospectiva de lo hecho hasta el momento y de lo que falta por hacer para una “formación de ciudadanos competitivos”. En el caso de la educación matemática, surge la necesidad de tener un nuevo sentido para la expresión “Educación Matemática para todos”; asumiendo la calidad como el pilar de la reedificación de una sociedad reflexiva, crítica y analítica, donde las personas actúen como verdaderos ciudadanos y se desempeñen productivamente, sin exclusión alguna. Para que la calidad educativa no se convierta en un sueño inalcanzable, con la comunidad sorda se hace imprescindible atender algunas necesidades educativas especiales, entre las cuales, es absolutamente fundamental la formación de los profesores en el campo de la Educación Bilingüe para Sordos, así como la búsqueda de estrategias y materiales de trabajo en el aula de clase, que permitan la inclusión de esta comunidad. De aquí el interés de este trabajo de investigación en conocer algunas relaciones semióticas existentes entre los sistemas de representación, cotidianos y matemáticos escolares donde intervenga la noción algebraica de variable, con estudiantes sordos de séptimo grado de la Institución Educativa Municipal San José de Bethlemitas de la ciudad de San Juan de Pasto, atendiendo una necesidad no solo comunicativa, sino de mejoría de las diferentes interacciones entre el maestro de matemáticas y estudiantes.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Información Adicional: | Director: Oscar Fernando Soto Agreda. Docente Universidad de Nariño |
Palabras Clave: | Aprendizaje, Concepto Algebraico, Variable, Representaciones Semióticas, Población Sorda |
Asunto: | L Educación > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education |
Division: | Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Matemáticas > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Depto Matemáticas y Estadística |
Fecha Deposito: | 14 Nov 2014 21:49 |
Ultima Modificación: | 26 Sep 2024 16:51 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/289 |
Ver Elemento |