Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Construcción de un repositorio limpio de datos para la detección de patrones de eventos eruptivos del volcán Galeras con técnicas de minería de datos

Rosero, Lisbeth Y Cabrera, Yehimy (2014) Construcción de un repositorio limpio de datos para la detección de patrones de eventos eruptivos del volcán Galeras con técnicas de minería de datos. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
90258.pdf

Download (2MB)

Resumen

En este documento se presentan los resultados del proyecto de investigación cuyo objetivo fue la construcción de un repositorio limpio de datos para descubrir patrones de eventos eruptivos del volcán Galeras a partir del historial de emisiones y erupciones que posee el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto (OVSP), situado en el departamento de Nariño en el Municipio de San Juan de Pasto (Colombia), utilizando técnicas de Minería de Datos. Utilizando la metodología CRISP-DM, se construyó un repositorio de datos con la información de los eventos dados en el periodo desde 1989 hasta el 2013. Se descubrieron reglas que conllevan a un resumen de posibles eventos eruptivos que se encuentran clasificados como erupciones y emisiones de gases o ceniza, utilizando las tareas de minería de datos como son clasificación, asociación y agrupación. El conocimiento generado permitirá tomar decisiones rápidamente para afrontar una posible catástrofe producto de una erupción del Volcán Galeras. Palabras claves: Minería de datos, CRISP-DM, Volcán Galeras, Clasificación, Asociación y Agrupamiento, OVSP.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: TIMARÁN Ricardo Ph.D.
Palabras Clave: Minería de datos, CRISP-DM, Volcán Galeras, Clasificación, Asociación y Agrupamiento, OVSP.
Asunto: T Tecnología > T Technology (General)
Division: Facultad de Ingeniería > Programa de Ingeniería de Sistemas > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 4
Fecha Deposito: 07 Dec 2016 22:53
Ultima Modificación: 16 Mar 2023 22:17
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/3076

Ver Elemento Ver Elemento