Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Determinación del índice de herbívora y ganancia de peso en la fase de oruga de dos especies de lepidópteros diurnos de interés zootécnico Dione glycera y Papilio polyxenes americus como referencia para el montaje de un zoocriadero comercial de mariposas en el municipio de Pasto.

Lasso, Ginna Y Martínez, Liset (2012) Determinación del índice de herbívora y ganancia de peso en la fase de oruga de dos especies de lepidópteros diurnos de interés zootécnico Dione glycera y Papilio polyxenes americus como referencia para el montaje de un zoocriadero comercial de mariposas en el municipio de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
85689.pdf

Download (2MB)

Resumen

La presente investigación se desarrolló en la Universidad de Nariño sede Torobajo, ubicada en el Municipio de Pasto, Departamento de Nariño. El proyecto busca establecer el índice de herbivoría y ganancia de peso dos especies de lepidópteros. Dione glycera y Papilio polyxenes americus, a fin de identificar el consumo de alimento, estimar el respectivo incremento de peso en cada uno de los instares y evaluar el porcentaje de mortalidad y supervivencia en cada una de las fases; parámetros de gran importancia para el montaje, planificación y monitoreo de sistemas de cría controlados. Las dos especies de lepidópteros objeto de estudio, poseen pigmentos interesantes; las Papilionidae se caracterizan por ser las más hermosas en colorido y forma de sus alas, las Nymphalidae se destacan por sus bellos colores y formas extravagantes (Centro de manejo de vida silvestre “AWACACHI”, 2006)1, características que hacen de este tipo de mariposas especímenes atractivos y susceptibles de incluirse en el mercado. En el insectario de la Universidad de Nariño se establecieron dos zonas; una denominada laboratorio, donde se llevo a cabo el seguimiento de los lepidópteros en la fase larval y se determinó el consumo de hojas a fin de estimar el índice de herbivoría. En la otra zona se instalaron dos jaulas de reproducción para las especies y se dispuso de una zona para el mantenimiento de las plantas hospederas: curuba (Passiflora mollisima) y arracacha (Arracacia xanthorrhiza) necesarias para la alimentación de las orugas. En la ejecución del proyecto se emplearon 66 individuos en la fase de imago, de los cuales 33 corresponden a Dione glycera y el restante a Papilio polyxenes americus, se trabajo con una relación 2:1 dos hembras por cada macho. Las mariposas se sometieron a un periodo de adaptación en cautiverio durante treinta días durante el cual se monitoreo la temperatura y humedad relativa, se fortaleció la práctica de sexaje y se llevó a cabo un seguimiento larvario con el objetivo de identificar en promedio el tiempo de duración de cada instar.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Presidente: Ana Mallama
Palabras Clave: Epidópteros, alimento, planificación, monitoreo
Asunto: S Agricultura > S Agriculture (General)
S Agricultura > SF Animal culture
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Zootecnia > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 1
Fecha Deposito: 07 Dec 2016 22:18
Ultima Modificación: 21 Abr 2023 15:05
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/3088

Ver Elemento Ver Elemento