Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Validación de la técnica de sexaje pélvico por comparación con la técnica de sexaje por ADN, en loras Amazona ochrocephala mantenidas en cautiverio en el centro de rehabilitación de fauna silvestre del oriente de Caldas, municipio de la Victoria, departamento Caldas.

Gonzáles, Farah (2012) Validación de la técnica de sexaje pélvico por comparación con la técnica de sexaje por ADN, en loras Amazona ochrocephala mantenidas en cautiverio en el centro de rehabilitación de fauna silvestre del oriente de Caldas, municipio de la Victoria, departamento Caldas. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
86474.pdf

Download (2MB)

Resumen

El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de determinar la validez de la técnica de sexaje pélvico mediante su comparación con la técnica de sexaje por ADN, en individuos Amazona ochrocephala mantenidos en cautiverio en el centro de rehabilitación de fauna silvestre del oriente de Caldas, municipio de Victoria, departamento de Caldas, Colombia. Para este fin se utilizaron 44 individuos de la especie Amazona ochrocephala a los cuales se les tomó la medida de la distancia entre los extremos de los huesos del pubis. Este procedimiento se realizó con el animal consciente y anestesiado. Para Mitcehell y Tully 2009, el sexaje pélvico consiste en la palpación de la distancia entre los extremos de los huesos del pubis con el dedo índice, donde las hembras tienen la distancia más amplia que los machos. Por lo que en este estudio se identificó como machos a los individuos con medidas menores a un centímetro y como hembras a individuos con medidas superiores a un centímetro. Para obtener el ADN, se extrajo una cantidad de 0,1 a 0,2 ml de sangre, obtenida mediante punción de la vena ulnar. Las muestras se depositaron en tubos con etanol, los cuales se transportaron hasta el Laboratorio de Genética de la Universidad Nacional, donde se llevó a cabo el sexaje molecular de 40 de los 44 individuos muestreados. Para la reacción en cadena de polimerasa (PCR) se utilizaron los cebadores 2550F(5'-GTTACTGATTCGTC-TACGAGA-3') y 2718R(5'- ATTGAAATGATC-CAGTGCTTG-3). Los productos amplificados fueron separados por eléctroforesis en un gel de agarosa al 3.5%. La asignación del sexo se realizó por la presencia de dos bandas en las hembras o en los machos por la presencia de una sola. En este estudio, la técnica de sexaje pélvico en loros Amazona ochrocephala no produjo resultados lo suficientemente comparables e intercambiables con el sexaje molecular. Lo cual no permitió soportar su validez. Esto se debió probablemente a que la morfología y el crecimiento de los individuos evaluados, se vieron afectados por la plasticidad fenotípica. Ya que estos fueron víctimas del tráfico ilegal, el cual generalmente nunca deja información del animal confiscado. Generando un vacío en el conocimiento de las condiciones ambientales de toda su historia vital, tales como procedencia geográfica, tipo de alimentación, enfermedades padecidas o variedad de condiciones que pudieron hacer que su fenotipo haya variado independientemente en cada uno de los ejemplares estudiados. Al determinar si había diferencias en las medidas de la distancia entre los extremos de los huesos del pubis, entre los machos y hembras estudiados, se encontró que no había diferencias estadísticamente significativas entre ellos.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Presidente DELIO ORJUELA ACOSTA Médico Veterinario
Asunto: S Agricultura > SF Animal culture
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Medicina Veterinaria > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 6
Fecha Deposito: 07 Dec 2016 21:59
Ultima Modificación: 21 Abr 2023 14:57
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/3136

Ver Elemento Ver Elemento